Oscar Mareque, delegado para Extremadura de Empark Aparcamientos y Servicios, confirmó ayer que esta empresa presentó el pasado diciembre en el ayuntamiento una propuesta para construir un párking en la avenida de Primo de Rivera y para participar en el concurso que el ayuntamiento convocaría para proyectar, ejecutar y explotar el párking. Empark se constituyó hace medio año tras adquirir la empresa lusa Emparque a Ferrovial su filial de aparcamientos Cintra por 451 millones.

Según la información corporativa de la empresa, Empark gestiona 121 aparcamientos de rotación y entre las distintas ofertas (rotación, residentes y zona azul --dentro de este grupo está Dornier, especializada en los estacionamientos en la vía pública--) regula cerca de 300.000 plazas en las 138 ciudades en las que está presente este grupo empresarial.

En Extremadura tiene aparcamientos en Badajoz capital, el de la plaza de San Atón, en Mérida, Don Benito, Villanueva y Zafra. Mareque añadió que la propuesta que se ha presentado en el ayuntamiento cacereño es global, "un estudio de viabilidad". El delegado de Empark para Extremadura no entró ayer en más detalles, ya que antes se pretende informar de esta propuesta a los responsables políticos y técnicos de la corporación local.

La alcaldesa, Carmen Heras, indicó ayer que por ahora desconoce el interés del grupo empresarial y añadió que la intención del ejecutivo local continúa siendo la de que este aparcamiento público en el centro se acometa.

Uno de los primeros proyectos en los que se empezó a trabajar al inicio de la legislatura fue en la ejecución de un aparcamiento en el eje de la calle Sánchez Herrero y la prolongación de la avenida de España, entre el hospital y el parque de Calvo Sotelo. Esta ubicación se desestimó y se optó por la avenida de Primo de Rivera y los pares de la avenida de España, incluso una unión de tres empresas --Cointer, especializada en aparcamientos, Santano y Gestyona-- presentaron un estudio de viabilidad. Pero también se acabó desechando, por lo que a partir de abril se empezó a trabajar en la posibilidad de que el aparcamiento se centrase en Primo de Rivera, sin entrar en la avenida de España, aunque dejando abierta la posibilidad de una ampliación por Virgen de Guadalupe.

El 20 de abril se presentó ante la comisión de Desarrollo Local una propuesta de aparcamiento con 400 plazas en dos plantas subterráneas en Primo de Rivera. con accesos desde los impares de Hernán Cortes y por la conexión con Virgen de Guadalupe, a la altura de la sede de Caja Duero. Fue el último paso hecho público sobre esta actuación. La avenida de Primo de Rivera también aparece en el nuevo plan de urbanismo, aún pendiente de su aprobación definitiva, como ubicación que se recomienda para situar un párking que dé servicio al centro.

En cuanto al párking de plaza Marrón, ya en fase de concurso, el plazo de presentación de ofertas finalizó esta semana. Desde la oficina del Proyecto Intramuros, al que está vinculado su ejecución, se aseguró el viernes que no se informará de las empresas presentadas hasta dentro de una semana, dado que aún está abierta la posibilidad de que entre alguna oferta más por correo.