La propuesta formal de Cáceres 2016 se presentará el viernes ante el Ministerio de Cultura, con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio, Carmen Heras, como máximos responsables.

Lo recordó ayer la propia alcaldesa durante una rueda de prensa, en la que también anunció que hoy, antes de su marcha a Madrid, se dará a conocer el proyecto a los colectivos de la ciudad y a los medios de comunicación. Heras afirmó que están "muy ilusionados", pues si la candidatura consigue finalmente pasar esta primera fase la ciudad, dijo, podría presentarse ante Europa "como lo que somos: una región moderna que busca un futuro más halagüeño que el pasado que hemos tenido". También reconoció que este era un proyecto largamente gestado y "seriamente trabajado durante siete años".

En la presentación del viernes, adelantó Heras, se pretende resaltar la importancia que tiene dar una imagen unitaria ante la propia Comisión de Selección, ya que se considera necesario que desde la propia tierra se lancen mensajes en positivo. "Hay que dar una imagen de convencimiento, compromiso, y creer en nuestras posibilidades".

El viernes, pues, se hará entrega de la documentación requerida al Ministerio de Cultura. No obstante, habrá que esperar hasta el mes de septiembre para hacer una defensa personal de la candidatura delante del Comité.