Ochenta y dos kilos de hachís requisados, 15 narcotraficantes encausados, 61 años de cárcel solicitados por el ministerio fiscal para los imputados.... Son datos que dan idea de la magnitud del juicio que hoy comienza en el Juzgado de lo Penal de Cáceres por el caso Acaro , la mayor operación antidroga desarrollada en la provincia por el volumen de estupefacientes incautado y el número de narcos.

La primera vista del juez con los procesados y sus abogados tendrá lugar esta mañana y la siguiente se retrasará hasta el lunes 19 de junio, según confirmaron fuentes judiciales.

La red de narcos, desarticulada entre finales de septiembre e inicios de octubre del 2005 por la Guardia Civil, se dedicaba básicamente a la distribución y venta de droga en bares y locales de ocio de la provincia, principalmente en las dos principales ciudades, Cáceres y Plasencia.

PENAS El fiscal pide para los 15 narcotraficantes una pena que, en total, llega a los 61 años y medio de prisión. También solicita multas que suman 1.070.000 euros. Según su calificación, el cabecilla era el acusado E. A. L., de Cáceres, conocido como El abuelo , al que le constan varias condenas por tráfico de droga.

Los nueve distribuidores de hachís encausados son José L. M. H., Abel C. A., Pedro J. F. H., José J. M. U., Francisco B. S., José C. R. R., Víctor F. J. V., Antonio D. D. y Jaime H. A. Enrique A. L. está procesado como enlace entre éstos y los proveedores José L. S. A., Khalid L., Mahamed D. y Maximiliano H. G.

Para Enrique A. L., José L. S. A., Khalid L. y Maximiliano H. G., la fiscalía pide 4 años y medio de prisión para cada uno; para José L. M. H., tres años y medio; y cuatro años para cada uno de los otros diez acusados.

Durante la operación de la Guardia Civil se le intervinieron a los procesados seis vehículos utilizados para el transporte de la droga, 6.000 euros, 19 teléfonos móviles, tarjetas de crédito, diversa documentación, agendas y diferentes objetos.