El proyecto de convertir Cáceres en la capital regional del atletismo de alta tecnificación ya está en marcha. Las excavadoras han iniciado el movimiento de tierras en la parcela municipal de Nuevo Cáceres que albergará el futuro Módulo Cubierto de Atletismo, la primera y única instalación donde los profesionales extremeños podrán entrenarse bajo techo durante todo el año, que además aportará un diseño de vanguardia a la ciudad. También acaba de finalizar la obra de la residencia estable de la Ciudad Deportiva, que servirá de hogar a los atletas mientras entrenan a diario en dicho pabellón. En definitiva, un complejo que facilitará las condiciones de trabajo de los deportistas extremeños, quienes, pese a estas carencias, llevan años en los primeros puestos nacionales de sus disciplinas y han dado el salto a las pruebas internacionales.

Al ser un módulo (pista recta) y no un anillo (pista completa), no cubrirá las necesidades de los velocistas de fondo, pero sí de otros muchos atletas que durante el invierno ni siquiera pueden ejercitarse a la intemperie cuando se complican las condiciones meteorológicas. Por tanto, especialistas en 60 metros valla, 60 metros lisos, lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud, triple salto o salto con pértiga no tendrán que interrumpir su plan de entrenamiento.

El pabellón, situado sobre una parcela de 5.618 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento en la confluencia de Pierre de Coubertin con Juan Solano Pedrero, será financiado por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta y el Consejo Superior de Deportes, con 1,7 millones de euros. Este desembolso permitirá abordar la primera fase, es decir, movimiento de tierras, cimentación, estructura y cubierta, con un plazo de ejecución de 20 meses. Cuando dichas actuaciones estén avanzadas al 60% o 70%, comenzará a planificarse y valorarse la segunda fase, que comprenderá la finalización del interior, incluida la pista, además del cerramiento. "Es el procedimiento habitual", explican desde la consejería, donde calculan que esta nueva fase rondará los dos millones de euros.

Por su parte, la residencia estable ha supuesto una inversión de 2,4 millones. Las obras acaban de concluir, aunque el inmueble todavía no ha sido entregado a la Junta a falta de ciertos detalles en la fachada. "Ya tenemos preparado el equipamiento interior para instalarlo en cuanto podamos disponer del edificio. La cesión se prevé para finales de enero o principios de febrero", indican fuentes de la consejería. Dispondrá de sauna, tatami y otros servicios, además de las dotaciones que ofrece el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva (piscina climatizada, gimnasio, pistas...).

Ambos edificios --módulo y residencia-- centralizarán por tanto el atletismo extremeño de alto rendimiento en la ciudad para mayor comodidad de los deportistas y para favorecer su evolución. Y ello se ha decidido así porque la capital cacereña ya alberga el Centro Extremeño de Formación Deportiva, la Federación Extremeña de Atletismo o la Facultad de Ciencias del Deporte. Tampoco se descarta que el pabellón, aunque esté especialmente destinado a los atletas, pueda acoger algún evento.

REFERENTE DE MODERNIDAD Pero además, el módulo supondrá una nueva aportación al urbanismo cacereño, ya que su diseño ha sido concebido por el reconocido arquitecto Justo García Rubio, Premio Extremadura a la Creación a la mejor obra artística en el 2003 con la peculiar estación de autobuses de Casar y un aparcamiento en Guadalupe. También es el autor del centro de salud de Nuevo Cáceres (en construcción) y de la futura Factoría Joven (Mejostilla), ambos con sinuosas curvas y peculiares bucles que los hacen referentes de la arquitectura más moderna de la capital cacereña.