El pleno del ayuntamiento aprobó ayer la autorización solicitada por la entidad mercantil Herce-Riosa para hipotecar la concesión de la obra pública de construcción y explotación del aparcamiento subterráneo que se ejecutará en la avenida de Primo de Rivera. La concesión se convierte así en la garantía del crédito que la entidad va a contratar con Caja Rural de Extremadura para financiar la obra del aparcamiento. La autorización a la empresa se acordó con los 16 votos de los concejales del PP, en el gobierno local y con mayoría en este órgano. Los ediles del PSOE e IU y la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, votaron en contra y criticaron que la entidad adjudicataria de la concesión la hipoteque.

El principal del préstamo es de 2.150.000 euros, según la solicitud presentada por la empresa. El coste de ejecución del aparcamiento se estima en 3.375.441 euros en la propuesta que presentó Herce-Riosa, mientras que el coste total, incluido IVA, gastos generales y beneficio industrial, es de 4.860.297 euros. La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) participa con un 25% del capital, según confirmó ayer la empresa adjudicataria. La alcaldesa, Elena Nevado, comentó durante el pleno que dos empresas públicas (Sodiex y Sepi --que participa en Sodiex--) "avalan la operación financiera y la viabilidad" del párking de Primo de Rivera.

Mientras el pleno debatía la propuesta de Herce-Riosa para financiar la ejecución del párking subterráneo, operarios empezaban a retirar el mobiliario (bancos, papeleras...) de la avenida que se verá afectado por la obra. Ahora se trabajará en el desvío de servicios (electricidad, abastecimiento, gas, telefonía...) en los impares de Primo de Rivera y en unos días se restringirá la circulación en uno de los carriles del sentido de circulación de los impares. Por parte del ayuntamiento no se tenía aún constancia ayer de la fecha concreta en la que se limitará el tráfico, decisión que se informará por la policía local. El corte total del tráfico en la avenida no se producirá hasta verano, cuando se empiece con el trabajo de excavación.

Por otra parte, el pleno de la corporación aprobó con los votos del PP la firma de un convenio con la diputación para el pago en diez años de la deuda de 6,6 millones que el ayuntamiento tiene con la institución provincial. El PSOE cuestionó el contenido de este convenio por, entre otros motivos, "entregar autonomía financiera" del ayuntamiento a la diputación al permitir a su organismo de recaudación retener ingresos del consistorio si incumple los plazos de pago que se fijan en el acuerdo.

El pleno se convocó para el sorteo de designación de presidentes y vocales en las mesas electorales. Se dieron los nombres del presidente y vocales de la primera mesa del primer distrito, que corresponde a la ciudad monumental, uno de ellos es el cocinero César Ráez. Los nombres del resto de componentes, hay cien mesas, y sus suplentes se notificará a los seleccionados, mientras que todos los empadronados podrán consultar en la página web del ayuntamiento en qué mesa les toca votar.