Arrancó en julio oficialmente y ayer abordó su segundo encuentro en la sede del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) con la creación de mesas de trabajo en las que se perfilará la puesta en marcha de un Plan de Mejora para la barriada de Aldea Moret, una propuesta de Ciudadanos a la que se han adherido el resto de grupos políticos, fuerzas de seguridad y vecinos y colectivos del barrio.

El plan, según detalló a este diario el concejal socialista Andrés Licerán, surgirá de la formación de cinco grupos de trabajo. El primero, el de Seguridad, está compuesto por las dos policías (Local y Nacional) y el concejal del área. El segundo es el de Vivienda, con representantes de la Junta, el tercero es el Social, en sus apartados de mujeres, menores y convivencia. Los dos últimos son Infraestructuras y Entorno e Inserción Sociolaboral. En cada una de estas áreas estarán representados los agentes sociales implicados y contarán con el asesoramiento técnico necesario, además de la presencia de los grupos políticos. Las aportaciones de cada área serán trasladadas al Pleno de la Mesa de Trabajo del IMAS para configurar de forma consensuada el Plan de Mejora.

¿Servirá de algo? Es la pregunta del millón. Tirando de hemeroteca ha habido decenas de planes para la barriada y de poco han servido. Pasa el tiempo y sigue acumulando problemas ya endémicos. Licerán está de acuerdo con el planteamiento: lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido suficiente, confiesa. Pero tiene esperanza: «Estamos aquí porque confiamos en que sea efectivo. Creemos que puede ser una buena idea para que Aldea Moret no siga caminando a distinta velocidad». El tiempo y la hemeroteca lo dirán.