La empresa alicantina Subús se hacer cargo de la gestión de los autobuses de Cáceres durante los próximo tres años, que restan a la concesión de la empresa Busursa. Así se ha decidido en el pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Cáceres mediante una moción de urgencia, que ha presentado la alcaldesa, Carmen Heras, y que ha contado con el apoyo del PSOE y Foro Ciudadano, y la abstención del PP, mientras que el portavoz del IU, Santiago Pavón, no ha llegado a votar porque se ha retirado del pleno tras un enfrentamiento con Heras.

Según recoge la agencia Europa Press, en la justificación de la urgencia, Carmen Heras ha hecho referencia a la "complicada" situación del grupo empresarial al que pertenece la actual concesionaria del servicio, Busursa, unas palabras a las que se ha unido el portavoz del Gobierno Municipal, Lorenzo de la Calle, añadiendo además que los informes técnicos además "avalan" la viabilidad de la empresa Subús.

A favor de la moción se ha posicionado la portavoz de Foro Ciudadano, Carmina Santos, quien ha señalado que Busursa "podría entrar en concurso de acreedores en cualquier momento" por lo que, "existiendo informes favorables al traspaso del contrato" ha mostrado su apoyo a la operación "también para que las familias que dependen del servicio no se vean en peligro".

Precisamente a la situación de los familiares, y de los cacereños que utilizan el servicio de autobuses en la ciudad se ha referido la portavoz del Grupo Municipal Popular, Elena Nevado, para justificar la abstención de su grupo, pese a ser partidarios de estudiar la cuestión en un pleno monográfico que incluyese sólo el trámite de la cesión.

En este sentido, ha matizado que si bien "no" cuentan con los datos necesarios para votar a favor de la propuesta y que "no" entienden "por qué el Equipo de Gobierno quiere resolverlo hoy con esta urgencia", lo importante, ha dicho, son "las cien familias que dependen del servicio y los usuarios que lo utilizan".

No obstante, ha destacado que en la documentación aportada por la regidora cacereña, que según ha señalado se les ha remitido este miércoles a las 15.00 horas y parte de ella este mismo jueves, "faltan los compromisos de pago con Busursa, que pasarán a favor de Subús", por lo que en el turno de ruegos y preguntas ha instado a la alcaldesa a presentar esta información "en la mayor brevedad posible".

Además, ha dicho incluso que, si fuese necesario para la aprobación, prestaría su voto "como portavoz" del grupo popular, eso sí, ha matizado, "la gestión del proceso es de exclusiva responsabilidad del Equipo de Gobierno", un voto que no ha sido necesario al explicar Lorenzo de la Calle que era suficiente con la mayoría simple.

En esta línea, Carmen Heras ha querido pedir "tranquilidad" a la ciudadanía puesto que ha asegurado que están "perfectamente asesorados, tanto por los servicios jurídicos del Ayuntamiento como por los de las propias empresas". "Qué empresa cogería esto si fuese una ruina, y qué empresa lo dejaría si pensara que no se le iba a pagar", ha concluido.