El concejal de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres, Manuel Rodríguez Cancho, insistió ayer en que la nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad deberá construir un nuevo vertedero. Cancho compareció ante la prensa para explicar que la comisión municipal que preside ya está trabajando en el nuevo pliego de condiciones administrativas para la adjudicación de este servicio, puesto que el contrato con Conyser, de 10 años de duración, expira el próximo mes de diciembre.

El edil recordó que los vasos del actual concesionario (la empresa cacereña Conyser) están casi agotados y que en el pliego se especificará la obligatoriedad de levantar ese vertedero. Cancho dijo que podría estar situado en la carretera de Badajoz, a continuación del que hay ahora, por la idoneidad del terreno, aunque esta cuestión aún no es segura. En cuanto al futuro de las instalaciones actuales, el responsable municipal apuntó que ya en los años 80, siendo él concejal de Limpieza con Sánchez Polo, se hablaba de su posible reutilización como campo de golf municipal, de fútbol o de parque tras la reforestación de la zona.

Rodríguez Cancho aprovechó, por otro lado, para insistir en que la nueva planta de tratamiento y reciclado de residuos (o ecoparque), acorde al plan director de residuos, debe ejecutarla la Junta de Extremadura. Para ello, el ayuntamiento ya ha ofrecido al gobierno regional una finca en la carretera de Torrejón.

DINERO Y OBJETIVOS El concejal subrayó que la contratación del nuevo servicio de limpieza es uno de los asuntos más sensibles en la ciudad y que por ello deseaba llegar al pleno con este asunto cerrado y consensuado con todos los grupos políticos. En este sentido, Cancho aprovechó para agradecer a PSOE, IU y al concejal no adscrito, Felipe Vela, sus apreciaciones, que se incorporarán al pliego. Por eso, la próxima semana se celebrará una comisión extraordinaria para introducir esas alegaciones. La idea es que el dictamen esté listo en octubre y que la empresa que opte a la gestión inicie sus trabajos en enero. De no ser así, y en caso de que Conyser no fuera la elegida, la firma cacereña cubriría el servicio hasta la llegada de la nueva concesionaria.

El contrato que se firme próximamente será por un periodo de 15 años y conllevará un gasto anual de 7,9 millones de euros (iva incluido), lo que en términos globales supone un montante de 118,5 millones de euros.

La empresa que a partir del 2006 se encargue del servicio de limpieza en Cáceres deberá tener en cuenta algunos detalles importantes, que ayer enumeró el concejal. Entre ellos, la gestión de forma eficiente del agua en las labores de baldeo, las medidas contra las pintadas --"Cáceres no puede parecerse a un gran suburbio o a Móstoles", sentenció-- o incorporar la recogida neumática y selectiva.

Cancho dijo que sería buena la incorporación a esa concesión de patrullas verdes para que velaran por las aureolas que bordean la ciudad y que suelen ser foco de escombreras y vertidos incontrolados. Igualmente, se mostró preocupado por el vandalismo y deterioro del mobiliario urbano, que acarrea facturas elevadas y que se repite, señaló, "no sólo los fines de semana sino prácticamente a diario".