World Wide Sin Límite SL defendió ayer su "legalidad" y negó cualquier vinculación de su empresa con la denominada estafa piramidal . Uno de los coordinadores de la organización, que prefirió no desvelar su identidad, admitió que la compañía opera en Cáceres, pero que trabaja dentro de un sistema conocido como multinivel y que se contempla en el BOE como una actividad legal.

El coordinador negó también que World Wide estuviera desmantelada o paralizada y recordó que operan desde hace casi cinco años en España. Reconoció, eso sí, que habían sido objeto de una investigación policial, pero que no hubo nueve detenidos, como aseguró la policía a este diario: "El director durmió en su casa, yo dormí en mi casa --dice el coordinador--. Sólo prestamos declaración, se llevaron documentación y el dinero que teníamos para pagar en ese momento. Se está a la espera de que los jueces lo terminen de ver".

World Wide es una empresa dedicada a vender cursos de formación y desarrollo personal y profesional. ¿Pero qué diferencia hay entre la pirámide y el multinivel? Para esta empresa es muy sencillo. A través del multinivel el empresario pone en contacto a una persona o invitado con World Wide. Este invitado paga el curso a la empresa y, a su vez, desembolsa una donación al empresario que lo ha puesto en contacto con la organización.

LA DIFERENCIA Pero la donación se realiza una sola vez, es decir, el empresario recibe dinero de esa persona en una ocasión. No sucede lo mismo con la pirámide: el empresario percibe dinero cada vez que sus invitados captan a otras personas para el negocio.

La empresa aclara que el concepto de la donación es lo que la diferencia de empresas fraudulentas, puesto que en base al impuesto sobre sucesiones y donaciones, debe declararse el dinero a Hacienda y no existe fraude al fisco. World Wide asegura que las personas que han denunciado a la empresa lo han hecho porque no han ganado dinero y "no han hecho bien las cosas".