El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y en colaboración con otras entidades y asociaciones, ha lanzado la campaña 'Cáceres limpia la hacemos entre todos, involúcrate', que pretende concienciar a los dueños de los perros de la importancia de recoger los excrementos de sus mascotas de las calles y parques, no solo por una cuestión de higiene y estética, sino por un asunto de salud pública.

En la actualidad, la empresa de limpieza cuenta con tres motos con aspiradora para recoger los excrementos que alcanzan la cifra de 75 kilos al día, según los datos facilitados este lunes por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien también ha indicado que se interponen unas 3.500 sanciones al año, por infringir la ordenanza municipal que regula este asunto, que pueden alcanzar la cifra de 100 euros de multa para los dueños que no recogen las heces de sus mascotas.

Además, existen en la ciudad doce recintos caninos repartidos por varios parques y jardines, y están en proyecto otros dos más en Cáceres el Viejo y en El Rodeo, y los dispensadores de bolsas, que hay colocados en numerosas farolas de la capital cacereña, reponen un total de dos millones de bolsas al año.

Aun así desde el consistorio cacereño se ve necesaria una campaña de concienciación porque la realidad es que muchas calles y parques de la ciudad "dan muy mala imagen" con numerosas cacas de perros en las aceras e, incluso, en los lugares de juego de los más pequeños.

Para llevar a cabo esta campaña se han editado 10.000 folletos y se han grabado cuatro vídeos que se difundirán por redes sociales, además de realizar charlas y talleres en seis colegios de Educación Primaria, y actividades en las asociaciones de vecinos de la ciudad.

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo día 5 de junio, se organizarán unas actividades en la plaza Mayor que tendrán lugar el viernes día 2 de junio en horario de 18.00 a 22.00 horas. Hay prevista una exhibición de vehículos que colaboran en la conservación de la naturaleza como los del Seprona de la Guardia Civil o la Patrulla Verde de la Policía Local, entre otros.

También habrá varias casetas en las que las tiendas vinculadas a los animales podrán exponer sus productos y los que se acerquen por allí disfrutarán de una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local y del Centro de Formación de Tropa (Cefot), además de animales del refugio San Jorge, que también colabora en esta actividad.

La jornada culminará con un concierto del poeta y músico José Manuel Díez, conocido como Duende Josele, quien ha cedido los derechos de una de sus canciones, Perrino chico, a esta campaña municipal que busca ensalzar la importancia de cuidar de las mascotas al mismo tiempo de mantener limpia la ciudad para que todos puedan disfrutarla.

"La idea de llevar a cabo todo esto surge de la importancia que tienen las mascotas en nuestras vidas pero también de la necesidad de concienciar a algunas personas incívicas que no colaboran para que recojan los excrementos y hagamos de Cáceres, entre todos, una ciudad más limpia y agradable", ha dicho la regidora en la presentación de esta campaña que tiene un presupuesto total de 4.000 euros.