La empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) considera que la paralización de los sondeos que se realizaban en Valdeflores fue «una medida cautelar adoptada en el decreto de incoación --del ayuntamiento-- que claramente no supera ni el juicio de necesidad ni el de proporcionalidad», además recuerda al consistorio que «deberá responder patrimonialmente de los daños y de los perjuicios causados por la medida cautelar si mantiene su vigencia y después es anulada por desproporcionada».

Son argumentos que se exponen en el escrito de alegaciones presentado el pasado lunes por la empresa contra el decreto de incoación abierto por el ayuntamiento para la restauración del orden urbanístico vulnerado en los trabajos de investigación que la sociedad participada por Sacyr e Infinity Lithium (nueva denominación de la australiana Plymouth Minerals) efectuaba en el entorno de Valdeflores.

La providencia de incoación es del pasado 16 de febrero y el ayuntamiento la dictó en base a informes de la patrulla verde y del servicio de Urbanismo, además en los días previos había recibido denuncias de ciudadanos. Como medida cautelar, y hasta que se resuelva el expediente, se ordenó la suspensión, paralización y precinto de las obras --los trabajos de investigación--. El motivo principal es que la empresa se ha excedido y no se ajusta a las condiciones de las dos licencias de obra menor concedidas.

El primer argumento de las alegaciones es que el ayuntamiento se ha extralimitado en sus competencias al imputar a la empresa incumplimientos de informes o autorizaciones concedidas por la dirección general de Minas, de Medio Ambiente y de Patrimonio Cultural de la Junta.

La empresa se centra en responder a los incumplimientos del planeamiento urbanístico imputados por el ayuntamiento, en concreto a la apertura de nuevos caminos y a la tala de formaciones arbóreas y arbustivas.

En cuanto a los caminos, la empresa apunta que 12 de los 15 sondeos hechos «son reproducción de sondeos históricos» realizados por Tolsa hace treinta años y añade que «para acceder a su emplazamiento se han utilizado los mismos caminos y pistas» abiertos por Tolsa. En los otros tres «se ha usado también pistas existentes».

Sobre las talas, la empresa fundamenta primero sus alegaciones en que su prohibición por el ordenamiento urbanístico «no es de aplicación al uso autorizado por las licencias de obras», y a continuación añade que «además en ningún caso la realización de los trabajos ha supuesto tala de formaciones arbóreas (...) ni tampoco se han efectuado talas de formaciones arbustivas». Según la empresa lo que ha habido «de manera muy localizada» son labores de «limpieza de arbustos».

La plataforma Salvemos la Montaña se reúne esta tarde con representantes de los grupos municipales del PP, PSOE y CACeresTú. Cs ha pedido reunirse por separado con ellos y ayer estaba a la espera de una respuesta. La empresa se reunió ayer por la tarde con el PSOE. El lunes lo hizo con el gobierno local (PP) y antes ya se había reunido con Cs.