Responsables de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que quieren explotar una mina a cielo abierto en Cáceres, se reunirán también con el resto de grupos municipales del ayuntamiento, para explicarles el proyecto y que voten a favor del cambio a uso extractivo del Plan General Municipal (PGM).

Los representantes de la empresa se han reunido hoy en dependelcias municipales con el Gobierno local, que ha reiterado su no a la mina y, por tanto, su voto en contra de modificar el PGM, un voto que, dada la minoría mayoritaria del PP en el consistorio, no sería suficiente para tumbar la propuesta de modificación.

Los directivos de TEL, Marco Antonio Sosa y David Valls, han confirmado que tienen previsto reunirse con todos los grupos de la oposición (PSOE, Cs y CACeresTú) para "poder explicar de primera mano el proyecto" de cara a esa votación definitiva que permitiría el uso extractivo en el paraje de Valdeflores y que"se llevaría en la sesión plenaria de abril.

Ya se conoce, no obstante, el rechazo de PSOE y CACeresTú, un rechazo al que Sosa ha asegurado que la empresa "está acostumbrada", ya que "este tipo de proyectos lo generan", y ha defendido el plan de restauración para la reconstrucción del entorno, que "se podría modificar porque es un documento vivo".

El plan, que afectaría al final de la explotación dentro de 24 años, ha sido calificado por Sosa de "muy potente", ya que prevé una inversión de 16 millones de euros.

También ha señalado que hasta que el plan de restauración "no esté totalmente definido, no debería salir a información pública".

En este sentido, respecto a la petición de retirada del proyecto de la web del ayuntamiento, el responsable de TEL ha insistido en que "contiene información confidencial y que hay partes que deberían retirarse".

Al respecto, la alcaldesa, Elena Nevado, ha aclarado que el proyecto se publica "dando respuesta a una moción unánime de todos los grupos del Ayuntamiento para ejercer la transparencia que no realiza la Junta de Extremadura".

Ha añadido, además, que el informe jurídico municipal establece que no se ha vulnerado la ley y TEL ha precisado que no se plantea emprender acciones judiciales.

Por otra parte, Sosa ha reconocido que entiende que el impacto medioambiental que tiene el proyecto es importante y, por tanto, "hay que explicar muy bien las medidas y actuaciones para mitigarlo; que los ciudadanos lo entiendan".

Ha recalcado los "beneficios importantes" que conllevará y ha insistido en que se crearían un millar de puestos de trabajo directos e indirectos con la explotación de la mina.

"Tenemos que ser contundentes para convencer al ayuntamiento y a la población de los beneficios del proyecto", ha remarcado el directivo.

Por último, en cuanto a las alegaciones anunciadas por la orden municipal de paralizar los trabajos previos en el paraje, TEL las ha presentado hoy.

En ellas argumentan con planos y fotos "que los caminos utilizados son los que se abrieron en los año ochenta" y que la empresa ha cumplido con "todas las normas urbanísticas", un hecho que choca con los expedientes del Seprona y la Brigada Verde municipal, y de los que, según Nevado, estudiarán si derivan en sanción a la empresa.