Marco Antonio Sosa y David Valls, directivos de Tecnología Extremeña del Litio (Sacyr y Plymouth Minerals), han presentado esta mañana las líneas generales del proyecto de la mina en Valdeflores. Sosa ha pedido a la administración, tanto a la autonómica como a la local, que inicie la tramitación del expediente para que el proyecto pueda salir a información pública, paso que considera que se debe dar porque los ciudadanos "tienen el derecho y la obligación de conocer el proyecto".

Su declaración fue en respuesta a la pregunta de cómo valora la empresa la decisión del ayuntamiento de no modificar el plan general de urbanismo para autorizar los usos extractivos en la zona. Sobre esta cuestión, que se presenta como fundamental ya que sin la autorización municipal el proyecto no saldría adelante, el directivo ha asegurado que el cambio en los usos del suelo serán necesarios cuando se inicie la actividad minera, pero que antes "es imprescindible que se inicien los trámites porque los ciudadanos tienen el derecho de que salga a exposición pública, lo cual no quiere decir que vaya a ser aprobado".

La empresa ha mostrado su confianza en que si el proyecto es conocido por la ciudadanía "en profundidad" tendría más posibilidades de salir adelante y de vencer la negativa del gobierno local, que es contrario a esta actuación por el impacto que la mina a cielo abierto causaría en la sierra de la Mosca y por su cercanía a la ciudad.

Sosa no ha hablado de otras alternativas para poder desarrollar el proyecto ni de una hipotética solución en los tribunales, solo ha insistido en que los ciudadanos "tienen el derecho a conocer el proyecto" en el trámite de información pública del mismo para conocer "sus bondades y beneficios" y para que puedan tomar una decisión.

Sobre el proyecto, en la presentación de esta mañana no se ha entrado en el fondo del mismo. Ha sido información con datos generales, algunos ya se han hecho públicos en las últimas semanas. Sosa y Valls sí han insistido en que no se utilizará agua del Calerizo y la que principal fuente externa de suministro serán las aguas residuales que van a la estación depuradora y que se utilizarán en la actividad minera y en la industrial de procesamiento del mineral. Sosa ha apuntado que se necesitarán 143.000 metros cúbicos al año.

En sus conclusiones, los directivos han reiterado que el proyecto es "una oportunidad única de desarrollo de un polo industrial y minero ligado a una materia prima estratégica, el litio" y han dado el dato de que la planta de procesamiento de Cáceres producirá carbonato de litio grado batería "suficiente para 300.000 vehículos eléctricos al año".

Sobre la oferta laboral, en las conclusiones se apunta que durante la fase de producción "se crearán más de mil puestos de trabajo directos e indirectos". A la presentación de esta mañana han asistido empresarios y profesionales de la ciudad. Se ha celebrado en el complejo Aralia (antiguo Álvarez) y en la puerta se ha concentrado un grupo de miembros de la plataforma Salvemos la Montaña.