«Lo primero es prudencia y lo siguiente es leer la resolución del acuerdo que ha adoptado el pleno de la corporación, se barajan todas las alternativas», contestó ayer por la tarde el director técnico de Tecnología Extremeña del Litio (TEL), David Valls, a la pregunta de qué va a hacer la empresa promotora de la mina para salvar el bloqueo que para el proyecto supone que el pleno del ayuntamiento haya aprobado la no admisión de la modificación del plan de urbanismo, cambio normativo propuesto por TEL para que en Valdeflores se recojan y autoricen los usos extractivos.

Valls confirmó que la empresa no descarta acudir a la vía judicial, pero reiteró que es «la última opción» porque «no es beneficioso ni para la ciudadanía ni para la empresa», precisando que hay jurisprudencia del Constitucional que para casos parecidos ha sido favorable para el promotor del proyecto.

PIR / Sobre qué otras alternativas hay, Valls recordó que existen «figuras de carácter regional» que permiten la modificación del plan de urbanismo de un municipio, aludía a los proyectos de interés regional. Concretó que no es que se vaya a optar por esta opción, sino que es una alternativa que hay, aunque es una posibilidad que tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, han cerrado.

En su intervención ante el pleno, Polo recordó al resto de grupos las competencias que tiene el Estado en minas y que en el ámbito de la UE hay proyectos que son estratégicos. Sobre la opción de que se pueda acudir a otras administraciones, Valls comentó que son cuestiones de estrategia corporativa en las que habría que estudiar «todas las alternativas de competencias y ver si hay otra vía».

El director técnico argumentó que el ayuntamiento debió dar la oportunidad de que la modificación se tramitase para que hubiese sido objeto de una evaluación ambiental estratégica que determinase «si el bien de dominio público que es el yacimiento prevalece sobre los valores ambientales» que el planeamiento local da a la zona de Valdeflores.