Tecnología Extremeña del Litio (TEL), la filial creada por Valoriza Minería y Plymouth Minerals para impulsar el proyecto de mina de litio a cielo abierto en el paraje Valdeflores de Cáceres, ha comunicado a los proveedores locales que van a paralizar la inversión hasta aclarar "temas administrativos".

Según han puntualizado desde TEL a Efe en un comunicado, esto no significa, en ningún caso, que la empresa haya abandonado el proyecto, que ha sido recibido con rechazo por un sector de los ciudadanos de la zona.

La decisión de la empresa se produce después de que el Ayuntamiento de Cáceres decretara ayer una providencia en la que se ordenaba la "inmediata suspensión, paralización y precinto sobre los trabajos en el entorno de la mina".

Estas medidas cautelares fueron adoptadas por el consistorio debido a un informe de los técnicos municipales que corroboraba la apertura de caminos y la realización de labores realizadas sin autorización en las licencias, la falta de informes preceptivos y de estudio de impacto ambiental abreviado.

En la providencia, el municipio concede a TEL un plazo de quince días, a partir de la notificación, para formular alegaciones y aportar documentos o justificaciones en defensa de sus derechos.

Desde TEL han confirmado que no tienen "constancia oficial" de la providencia decretada por el Ayuntamiento.