Juan Manuel Contreras, representante del grupo Azvi, al que pertenece Cointer, aseguró ayer que en el estudio de viabilidad para la construcción de un párking en Primo de Rivera y en los pares de avenida de España "no se toca el arbolado". El estudio de viabilidad del aparcamiento lo ha elaborado un grupo de tres empresas: Cointer, especializada en la ejecución de párkings, y las sociedades cacereñas Gestyona y Santano. Contreras aseguró que la incidencia "en el patrimonio vegetal del paseo de Cánovas es nula" y comentó que "a lo mejor nuestro error ha sido no haber explicado bien el proyecto".

El pliego de condiciones para la construcción de este aparcamiento quedó hace dos semanas sobre la mesa después de que vecinos de la avenida de España hiciesen público su rechazo a esta intervención por su repercusión en Cánovas. De este aparcamiento se habló ayer en el pleno de la corporación. El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, fue muy crítico con la presión hecha por vecinos de Cánovas que han estado en el ayuntamiento durante los últimos días (en la comisión de Contratación del día 5 y en la reunión con la alcaldesa del 17) .

"QUE SE HAGA EL PARKING" Vela reclamó mayor agilidad en la toma de decisiones. "Que se hagan los aparcamientos", pidió en el pleno ante la presencia del ejecutivo local, aunque también se mostró dispuesto a que se reajustase su ubicación definitiva (está pendiente de si se elimina el ramal de la avenida de España).

Vela apuntó que se está en un momento "de altísimo riesgo", dado que hay muchas actuaciones que están pendientes de su desarrollo, por lo que el ayuntamiento no puede estar "mediatizado por la actuación de personas --en alusión a estos vecinos del paseo de Cánovas--", de los que manifestó que no representan a todos los que residen aquí.

Además calificó de "desfachatez" que estos vecinos planteen alternativas a la avenida de España con la ubicación del aparcamiento en vías próximas, por lo que comentó que los que residen en Hernán Cortés o Virgen de Guadalupe "no son de menos categoría que otros". Agregó que no se debe dar cabida "a elementos perturbadores" de la actuación democrática y habló de que esta presión vecinal "encuentra eco en algunos partidos". El PP ha sido contrario al aparcamiento de Cánovas desde el comienzo de la legislatura. No obstante, este rechazo es compartido por IU, ya que en las últimas declaraciones de sus dirigentes se han producido pronunciamientos en contra de que el párking ocupe un ramal de avenida de España.

Además del edil de Foro Ciudadano, solo habló de los aparcamientos el portavoz del gobierno municipal, Lorenzo de la Calle, quien apuntó, tras la intervención de Vela, que todo el proceso de construcción de los párkings debe cumplir su trámite administrativo, con la "lentitud" que conlleva. De la Calle recordó a Vela que los proyectos comprometidos por el equipo de gobierno local "saldrán adelante".

IMPACTO SOCIAL Contreras confirmó que ya había recibido el escrito del concejal de Contratación, Miguel López, explicando que la actuación se quedó sobre la mesa a causa "de un posible impacto social". El representante del grupo andaluz Azvi comentó que están "abiertos" a lo que ahora se proponga por parte del consistorio y concretó que se intentará que la decisión que se adopte sea "a la par", entre las tres empresas y el consistorio.

Contreras especificó que habrá que reunirse para que "nos expliquen cómo ven el tema del impacto social, ver las opciones y decidir entre todos". Sobre la posibilidad de que el párking solo se ejecute en la avenida de Primo de Rivera, explicó que "nada es técnicamente imposible", pero que obligaría a que el párking tuviera "más profundidad". El párking que figura en el estudio de viabilidad tiene dos plantas y 640 plazas entre Primo de Rivera y los pares de España.

(Tanto en el caso de Cointer, Santano y Gestyona, con el párking del centro, y de Prefabricados Leo, con el del Rodeo, estas empresas no tienen que ser necesariamente las que ejecuten y exploten los aparcamientos, dado que hay que convocar un concurso público y abierto. No obstante, con la redacción del estudio de viabilidad, que es la base de los pliegos de condiciones de los concursos, toman la iniciativa para acometer las obras).