El centro de salud de Nuevo Cáceres lo hará Pinilla, constructora cacereña a la que el Servicio Extremeño de Salud aprobó el pasado 30 de noviembre adjudicar estas esperadas obras. Su proyecto, según responsables de Sanidad, "es magnífico, funcional y de moderno diseño. Será el más bonito de la ciudad". Está firmado por el arquitecto cacereño Justo García, autor de la estación de autobuses de Casar de Cáceres, una de las obras de referencia de la arquitectura moderna en Extremadura.

El proyecto de construcción, según ha podido saber este diario, se ha adjudicado a Pinilla en algo más de 1,8 millones de euros, en concreto 1.825.245 euros, y el plazo que se da a la empresa para la ejecución total de las obras es de 16 meses.

Los responsables de Sanidad prevén colocar la primera piedra de este nuevo centro de salud en las próximas semanas, por lo que, teniendo en cuenta el plazo de ejecución fijado, estiman que podrá estar abierto y funcionando antes del verano del 2008,

Cumplido este último trámite de la adjudicación de las obras de construcción, antes de final de año, tal y como anunció el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, las máquinas empezarán a trabajar en la parcela de 3.848 metros cuadrados situada en la esquina de la calle Juan Solano Pedrero y la prolongación de la Ronda de la Pizarra donde se ubicará este centro, que tendrá una superficie construida de 1.857 metros.

DOTACIONES Cuando el Centro de Salud Nuevo Cáceres esté funcionando, los usuarios que se beneficiarán de sus instalaciones, una población urbana residente en Cáceres de aproximadamente 12.000 usuarios, además de los de las zonas básicas de salud de Torreorgaz y Torrequemada, contarán con un total de 23 consultas, distribuidas en 8 de medicina general, 8 de enfermería, 2 de pediatría, 2 de enfermería pediátrica y 3 polivalentes.

Además, el área asistencial de este nuevo centro se completará con una sala de extracciones con su correspondiente cubículo de recuperación, con capacidad para atender hasta a cuatro pacientes de forma simultánea; una sala de intervenciones menores, o cirugía menor, ubicada próxima al área de recuperación; y una de curas, ubicada en las proximidades del acceso principal del edificio y donde, además de las curas habituales en atención primaria se ubicarán también determinadas exploraciones complementarias, como espirometrías, electrocardiogramas...

Dispondrá, asimismo, de un área de atención a la mujer, con Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, con sala de psicoprofilaxis, consulta de matrona, sala de espera, almacén y vestuario; y Centro de Orientación y Planificación Familiar, con consulta de medicina, y de enfermería.

Y a estos servicios asistenciales se sumarán los administrativos, que incluyen, entre otros, los de administración-recepción, el archivo de historias clínicas, despachos, aula de audiovisuales y sala de juntas-biblioteca.