La Comisión de Desarrollo Local, Infraestructuras y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres dictamina a favor de que la forma de gestión del servicio integral del agua sea mediante concesión administrativa, es decir, por gestión indirecta de una empresa privada, algo que ha contado con el voto afirmativo de los concejales del PSOE, del PP-EU y de Foro Ciudadano.

Previamente, se había reunido la Comisión Especial para el Estudio del Servicio Integral del Agua constituida el 30 de noviembre donde se ha ratificado el acuerdo que se adoptó tras analizar las distintas fórmulas de gestión posible y aprobar que "la única opción viable era la gestión indirecta".

En esta misma reunión, el concejal de Contratación, Miguel López, le ha entregado a los grupos políticos una propuesta de pliegos técnicos que describen las condiciones que han de regir para la prestación de los servicios incluidos en el ciclo integral del agua, que serán constituidos por los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales.

Esta propuesta entregada por el Gobierno local tendrá que ser estudiada y examinada por la Comisión de Desarrollo Local en próximas reuniones hasta su dictamen definitivo.

El servicio domiciliario de agua potable incluye la captación del agua, su conducción, el tratamiento, el almacenamiento, impulsión, y distribución del agua potable hasta las acometidas de los ciudadanos, así como la explotación, el mantenimiento, su conservación y la reparación de cuantas averías se pudieran producir en las instalaciones, en la red general de alcantarillado y en la depuración de aguas residuales, además las obras complementarias que sean precisas para un mantenimiento adecuado del servicio.

La inversión prevista en la propuesta de pliegos técnicos para la gestión del servicio se eleva a más de 33 millones de euros, además del canon de 31 millones de euros que costeará el plan de saneamiento del ayuntamiento cacereño.

También se ha entregado un borrador de Reglamento del servicio de abastecimiento de agua que especifica las medidas de funcionamiento y la relación del ayuntamiento con la empresa, y de la empresa con los usuarios en cuanto a derechos y deberes.

Por otro lado, el concejal Miguel López afirma hoy que "el Gobierno no ha incumplido los compromisos del Pleno del mes de julio, porque el acuerdo en ningún caso estimó que la participación societaria en la futura empresa mixta fuera mayoritariamente pública, como dice la Plataforma de Gestión Pública del Agua". "Con el acuerdo alcanzado hoy se logra por un lado una gran mayoría de los grupos políticos, a la vez que se asegura la viabilidad económica y técnica de la gestión por una empresa que dará continuidad con plenas garantías al servicio".