Una empresa cacereña quiere abrir en la Charca Musia locales de ensayo para grupos musicales. Con una inversión de 30.000 euros para transformar una nave de la calle Mar de Arán en un moderno espacio , la iniciativa ha partido de Audiomedia Extremadura, una productora audiovisual que tiene como socios a los músicos Jorge Quesada y Oscar Trigoso. "Nuestro objetivo es cubrir la demanda de los grupos que no tienen dónde ensayar", explican, con la idea de dividir la nave en cuatro locales insonorizados, además de un taller para instrumentos y un escenario para que los grupos puedan ensayar los directos.

Aunque los impulsores de esta iniciativa afirman que no han realizado aún el proyecto para solicitar licencia al ayuntamiento, la idea es que el local pueda estar abierto el menor tiempo posible para ofrecer ensayos a la carta a los grupos: por horas, días, semanas o meses, con la opción de que puedan disponer de un equipo de sonido o puedan llevar el suyo al local. Según explica Trigoso, un grupo paga ahora por un local sin acondicionar un alquiler de entre 150 y 250 euros, principalmente en naves de Charca Musia.

El modelo que esta empresa quiere implantar en la capital cacereña se inspira en el que ya funciona con éxito en Alcorcón, Salamanca o País Vasco. Con un horario flexible para los músicos puedan ensayar tardes y noches, las salas de ensayo tendrán diferentes medidas y estarán acondicionadas para verano y invierno, además de contar con una sala de reuniones para poder organizar cursos con otros músicos y un estudio fotográfico con el objetivo de que pueda ser utilizado para promoción de las bandas.

Aunque Audiomedia tiene previsto financiar la inversión con un crédito bancario, también se plantea solicitar apoyo económico a las instituciones. En cuanto a la posibilidad de que esta actividad pudiera generar ruidos en el entorno, Trigoso precisa que la ubicación se ha elegido porque no hay vecinos alrededor. "No queremos problemas ni molestar a nadie", subraya, añadiendo que no cree que haya nadie que se vaya a quejar. La previsión es crear al menos dos puestos de trabajo, uno para gestionar las instalaciones y otro para el taller de instrumentos.