Félix Hernández, portavoz de Sinta, confirmó ayer el interés que tiene esta empresa por la organización de festejos en la plaza de toros. Dicho interés es «por dar un festejo en la feria de mayo si diese tiempo» y por presentarse al concurso que se convoque para la gestión integral de la plaza, afirmó ayer Hernández. Al frente de Sinta están Agustín Trapero, ganadero salmantino que ha gestionado plazas de toros como las de Ávila y Alicante, y Ramón Calderón, ex presidente del Real Madrid. Hernández comentó ayer que ha intentado en dos ocasiones ponerse en contacto con el concejal de Festejos, Pedro Muriel, «sin que aún hayamos tenido una respuesta».

Para que pueda haber toros en mayo se tienen que dar varias circunstancias. Lo primero es que acabe el plazo de exposición pública de la modificación del presupuesto municipal para que el ayuntamiento disponga de crédito para financiar las mejoras mínimas que por importe de 137.000 euros necesita la plaza para que pueda acoger festejos. Ese plazo aún no se ha cerrado, ya que aunque el anuncio se publicó el 24 de febrero y son 15 días, los sábados ya no computan como hábiles. Si hay alegaciones, habrá que informarlas y resolverlas por la comisión de Economía y el pleno, que se tendría que reunir en una sesión extraordinaria si se quiere llegar a la feria de mayo.

Lo segundo es sacar a licitación las obras de mejoras, la principal es la renovación de la instalación eléctrica, y ejecutarlas. Lo tercero, una vez que se tengan garantías de que se llegará a final de mayo con las mejoras concluidas, es la puesta en marcha de una licitación, u otro procedimiento alternativo, que permita la adjudicación o cesión de la plaza para organizar un festejo en la feria.

La intención del gobierno local, según expresó Muriel días atrás, es que haya toros en la feria. La opción que se maneja es la de una adjudicación o concesión puntual para que se dé algún festejo en mayo y después retomar el acuerdo alcanzado entre el gobierno local (PP) y Ciudadanos para que se saque a concurso la gestión integral de la plaza de toros (no solo para festejos taurinos, sino también para la celebración de otras actividades).

Hernández aseguró ayer que su empresa se presentaría a un concurso para la gestión integral de la plaza (toros y otras actividades como conciertos) aunque no haya subvención del ayuntamiento. No obstante, añadió que no concurrirían si se mantiene la idea de que el adjudicatario tenga que acometer una inversión para hacer reformas en la plaza. En la idea que inicialmente se barajó para el concurso de gestión integral se preveía que el adjudicatario haría obras por importe de 570.000 euros que se amortizarían durante la vigencia del contrato. Parte de esas obras, las más urgentes por 137.000 euros, las va a hacer el ayuntamiento.