Waechtersbach ha despedido a tres trabajadores que ocupaban puestos de responsabilidad dentro de la empresa, concretamente al director técnico, al jefe de compras y a un jefe de sección. Estas rescisiones de contrato han llegado mes y medio después del levantamiento de la quiebra de la fábrica de cerámicas (instituciones y proveedores condonaron 2,4 millones de euros de deuda), y tras una regulación de empleo que dejó en la calle a 44 obreros (el 30% de la plantilla). El nuevo empresario, Alejandro Rodríguez Carmona, reiteró varias veces que no habría más despidos. "De momento, nosotros ya no estamos en la planta", declaró ayer Ignacio Peláez, uno de los tres afectados.

Según Peláez, la fábrica basa esta decisión en la necesidad de amortizar los puestos de trabajo por la situación económica de la empresa cacereña, "pero actualmente se ha superado la quiebra y ya trabajan en Waechtersbach unos 30 empleados eventuales debido a la fuerte demanda de mercancía. ¿Dónde están entonces los problemas?", se pregunta.

EL PERIODICO se puso ayer en contacto con el nuevo empresario, que achacó los despidos a las circunstancias económicas porque, según dijo, la compañía aún no está recuperada y pierde dinero. "Si los problemas se solucionan no tenemos previsto ningún despido más", señaló.

LA TEMPORALIDAD DEL SECTOR

Rodríguez Carmona atribuyó la contratación de los trabajadores eventuales a la elevada temporalidad del sector de la cerámica, con meses de fuerte demanda entre abril y julio en los que se necesita mayor producción. Durante el resto del año, explicó, la empresa cacereña sigue adelante con su plantilla estable de 87 empleados. "Prefiero contar siempre con los trabajadores fijos, porque ya tienen experiencia, pero no hay más remedio que acudir a los temporales durante este periodo", indicó.

Waechtersbach tiene por delante un plan de negocio que contempla un aumento del 50% de las ventas en cuatro años. Estas perspectivas obligarán a incrementar la producción de la planta hasta 4,5 millones de piezas anuales, muy por encima de los 3 millones actuales. Tal esfuerzo exigirá una inversión de 3 millones de euros hasta el ejercicio 2007.