Sarot, Torosanda y ahora Intertauro. La empresa del barcelonés Manuel Martín gestionará la plaza de toros hasta el 2009. La decisión aún no es firme, pero la mesa local de contratación eligió ayer a Intertauro y sus propuestas terminan por ser definitivas. Intertauro ganó a Torosanda, la otra candidata, por 1,32 puntos sobre un total de 100 en la valoración técnica que utilizó la mesa para realizar su propuesta. Las dos ofertas eran muy parecidas. No obstante, Intertauro ofrecía un canon a abonar al consistorio de 6.000 euros durante el primer año, cantidad que se incrementará anualmente hasta llegar a 18.000 euros en el 2009. Martín manifestó ayer que la previsión que maneja es que la plaza sea rentable a partir del tercer año, durante la temporada del 2007.

El concurso, de mantenerse la propuesta de la mesa, se resolverá por un escaso margen. Intertauro obtuvo 86,18 puntos de un total de 100, y Torosanda logró 84,86 de 100. La diferencia de puntuación estaría en la valoración del primero de los criterios, referido al estudio económico de viabilidad, donde se incluye el canon. Torosanda no ofertó canon, aunque sí 6.000 euros al año para la escuela taurina cacereña. Intertauro propone un canon de 6.000 euros en 2005, 9.000 en 2006, 12.000 en 2007, 15.000 en 2008 y 18.000 en 2009.

"Este año nos costará dinero, el que viene se compensará y a partir del tercer año se espera que sea rentable", aseguró ayer Martín, que reconoció que la plaza de Cáceres es "dura". Torosanda, que gestionó la plaza de toros en la temporada 2004, cerró el ejercicio pasado con pérdidas por 190.000 euros. "Si se trabaja bien, llegará a ser viable", pronosticó Martín, que precisó que la feria de mayo "no puede con siete festejos", que fue los que hubo el pasado año en San Fernando con Torosanda y que fue uno de los motivos del déficit.

La oferta de Intertauro se inicia con una novillada en San Jorge, que está prácticamente cerrada con novilleros de la ciudad. Martín destacó la apuesta por la feria con dos corridas de toros, una torista, y con otra de rejones. En los carteles "se empezará a trabajar desde ya", comentó Martín, y lo que está confirmado es que en la corrida torista los toros serán de la ganadería de Conde de la Corte. Como representante de Intertauro en Cáceres suena Luis Alviz. Martín gestiona otras plazas de segunda categoría, como las de Palma de Mallorca, Avila, Ciudad Real, Melilla y Gerona, además de organizar festejos en la de Barcelona.

TOROSANDA Manuel Angel Millares, empresario con Paco Dorado de Torosanda, aseguró ayer que la propuesta de la mesa "me ha sorprendido y defraudado". Millares indicó que una diferencia de sólo un punto y medio en la valoración de las ofertas no justifica un cambio de empresa. Indicó que por los resultados de las valoraciones da la impresión de que no se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado el pasado año, "con unos buenos resultados artísticos", por Torosanda. Y precisó que en vez de ofrecer canon se optó por "invertirlo en unos espectáculos mejores, con un nivel superior al del 2004". "En cualquier caso --añadió--, desear que el resultado final sea lo mejor para Cáceres".