Ciento cincuenta empresarios de la provincia de Cáceres comprobaron ayer las ventajas que la aplicación de las nuevas tecnologías tiene en sus negocios. Lo hicieron en la jornada Polígonos en Red, que acogió el Hotel Extremadura, y que se enmarca en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su objetivo es hacer ver a los empresarios los beneficios que tiene el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para cualquier empresa.

Según una estimación de la Comisión Europea, el impacto del uso de estas tecnologías puede suponer un incremento de hasta el 40% de la productividad. A lo largo de la jornada se comentaron todos los aspectos en los que las TIC pueden jugar un papel en la empresa, desde el diseño de una página web a la venta a través de la red u otros menos conocidos por el gran público como la implantación de la factura electrónica.

Igualmente, se mencionaron casos paradigmáticos como el de la administración de lotería La Bruja de Oro, que situada en un pueblo de 1.800 habitantes del Pirineo es la que más lotería vende de toda España y el 85% de esa lotería la vende por internet. Entre las preocupaciones que los empresarios manifestaron al finalizar el encuentro había una que se repetía: la necesidad de que el ancho de banda funcione bien en Extremadura.

La jornada fue presentada por el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, que estuvo acompañado de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y del director del programa Vivernet de la Junta de Extremadura, Julio Yuste. El subdelegado del Gobierno insistió en la importancia de "que los empresarios sepan que el Gobierno facilita préstamos y subvenciones para acceder a estas tecnologías".

La alcaldesa, por su parte, recalcó la condición de Cáceres como "una ciudad de servicios que sin tener grandes empresas, las tiene pequeñas y medianas y son un importante motor para el desarrollo de la ciudad". Es precisamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las que se ubican en polígonos industriales o cerca de ellos a las que va dirigida esta iniciativa del ministerio.