Un total de 65 empresarios de ambos lados de la Raya participaron el miércoles en el II Encuentro Transfronterizo que tuvo lugar en la Hospedería de Alcántara, encabezados por los presidentes de la Federación Empresarial Cacereña, José Manuel González Calzada, y su homólogo de la Asociación Comercial, Industrial y de Servicios de Castelo Branco, Idanha-a-Nova y Vila Velha de Ródao, Alfredo da Silva.

La cita tiene como objetivo el intercambio de experiencias y el inicio de contactos para posibles negocios, y se encuadra en el programa Interreg 3, financiada por el Feder. Esta vez se ha centrado en las ventajas fiscales y financieras que permite la realización de operaciones conjuntas.

Así, despertaron gran interés los diferentes tipos de fiscalidad vigentes en España y Portugal (IVA del 21% en todas las operaciones) y las posibilidades reales de negocios. Para ello, la Dirección General de Finanzas de Castelo Branco propuso la utilización del Registro de Operaciones Intracomunitarias, que permite la eliminación del IVA en operaciones realizadas entre empresas de la UE, siempre y cuando ambas sean de distintos países y estén inscritas en dicho registro.

Por otro lado, representantes de Caixa Geral de Depósitos, entidad portuguesa con gran representación en Extremadura a través de Banco Caixa Geral, presentaron Oferta Ibérica , un nuevo instrumento que permite una mayor fluidez en los pagos de operaciones entre empresas de los dos países, además de ofrecer una mayor garantía de cobro.

MAS INFRAESTRUCTURAS Finalmente, los presidentes solicitaron mejores infraestructuras que permitan mayor comunicación entre Cáceres y Castelo Branco, y ofrecieron su ayuda a los empresarios para establecer alianzas interesantes.