Inviables. Así es como catalogan desde la Asociación de Carniceros del Matadero las condiciones con las que se licitará el servicio del matadero, que ha dejado de ser de prestación municipal obligatoria y requerirá de una inversión de alrededor de 700.000 euros --entre la remodelación para cumplir con la normativa sanitaria (100.000 euros) y la adecuación de la red de saneamiento (600.000 euros)--, además del pago de un canon anual mínimo de 54.200 euros.

En ese sentido, el colectivo de carniceros, que integran 39 miembros en la actualidad, sostiene que la producción que tiene el matadero no da para el beneficio que se prevé en el anteproyecto de explotación elaborado por el ayuntamiento, ya que la facturación anual aproximada ronda los 300.000 euros anuales; lo cual supondría entre 25.000 y 30.000 euros mensuales. Esto se debe, explica el colectivo, a las condiciones que presenta el matadero, que no dispone de los avances tecnológicos que sí tienen en otros centros. El principal factor es que no cuenta con líneas automáticas que agilizan y aumentan la producción, como las que sí tienen los mataderos de Almaraz u Olivenza, por ejemplo.

Por ello, la Asociación de Carniceros del Matadero ve muy difícil que el matadero siga en funcionamiento --una vez termine la prórroga actual concedida a la adjudicataria-- bajo el modelo de licitación propuesto por el equipo de gobierno local y pone como ejemplos otros mataderos más o menos similares al cacereño que se han visto obligados a cerrar, como pueden ser el de Coria o el de Plasencia. El colectivo defiende que en el año 2003, cuando el matadero cacereño funcionaba al 100% de su capacidad, se mataban entre 200 y 300 animales cada día con una plantilla de personal compuesta por 16 personas. Hoy en día la plantilla es menor.

Otro de los principales obstáculos es el canon anual a abonar, precisamente la condición que más puntúa de cara a la adjudicación del servicio. Según el colectivo, la diferencia económica en comparación con otras localidades es abismal, ya que el canon a pagar al año en el matadero de Plasencia asciendía a unos 3.600 euros y en el de Miajadas la suma ronda los 1.000 euros anuales. En ese sentido, además, la Asociación de Carniceros del Matadero recalca que por el matadero cacereño nunca se ha pagado canon, algo que se comenzará a hacer a partir de ahora.

El nuevo modelo de licitación del matadero, a través de una concesión demanial, se aprobará mañana en el pleno ordinario municipal. Contempla la adjudicación por un periodo de 15 años, con posibilidad de prorrogarlo un lustro más. En ese tiempo, la proyección municipal contempla unos gastos de 9.050.875 euros, incluida la inversión a amortizar y un beneficio industrial que se estima del 6%, mientras que los ingresos se cuantifican en la misma cantidad, a una media anual de 603.500 euros, cálculo que se hace tomando la media de los diez últimos años.

Por otra parte, la Asociación de Carniceros del Matadero solicitó, hace alrededor de un mes, información al ayuntamiento sobre la prórroga concedida a la actual gestora del matadero en la que se acreditase que la gerencia estaba al corriente de pagos. El colectivo aún no ha obtenido respuesta.