La Federación Empresarial Cacereña (FEC) valora como un "acierto" que los gobiernos de España y Portugal hayan optado por una política de continuidad al mantener intactos los acuerdos de Figueira da Foz sobre el trazado del AVE Madrid-Lisboa, pero se pregunta si realmente estará en funcionamiento en el 2010. Asimismo, reitera la necesidad de que Cáceres tenga una parada de esta línea internacional y no sólo del corredor regional de alta velocidad que enlazará Extremadura con Madrid.

La FEC considera, en un comunicado, que "es completamente imposible" cumplir el plazo de finalización de las obras en el 2010, dada la situación actual del proyecto. Asimismo, cuestiona los tiempos de viaje.

Según los tiempos de viaje por AVE publicados en marzo del 2005, asegura la FEC, el trayecto de Madrid a Badajoz en un AVE que circule por un trazado mixto sería de 2 horas y 12 minutos, por lo que el colectivo empresarial considera que si Portugal condiciona el tipo de vía a que el viaje entre Madrid y Lisboa no supere las 2 horas y 45 minutos, "es completamente imposible que el viaje entre Badajoz y Lisboa se complete en los 33 minutos restantes", señala.

Por este motivo, la federación ve imposible el acuerdo de AVE mixto entre los dos países, y añade que la exigencia del gobierno portugués de ese tiempo máximo de viaje entre Lisboa y Madrid "no es sino una consecuencia de la diferencia de modelos de tren de alta velocidad que existe entre los gobiernos de Madrid y Lisboa y, por tanto, un nuevo obstáculo y un nuevo retraso a la hora de dotar de una infraestructura tan fundamental como ésta a los ciudadanos".

Por ello, los empresarios cacereños instan a ambas administraciones a que busquen una solución consensuada y que especifiquen qué tipo de AVE quieren para sus respectivos países y "trabajen para que sea una realidad cuanto antes, por el bien de ciudadanos y empresas".