El secretario general de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, Aeca, Pedro Rosado, se refirió ayer a la necesidad de adoptar medidas que ralenticen la "desertización" que han sufrido la plaza Mayor y la calle General Ezponda tras el importante cierre de negocios de hostelería. Rosado consideró incluso oportuno efectuar un análisis sobre la conveniencia de reconducir muchos de esos locales para que sean capaces de atraer a los turistas y a comerciantes de otros sectores, que hace años abandonaron la zona y se asentaron en otros barrios.

Pedro Rosado consideró exagerado decir que todos los comercios del centro han sufrido pérdidas del 70%, como ayer aseguró una representación del gremio, y matizó que esa situación puede atravesarla el sector de la hostelería, pero que no es extensible al resto del colectivo.

Aunque partió de la premisa de que la peatonalización es una iniciativa positiva, sí subrayó la necesidad de "hacerla racionalmente". En especial hizo hincapié en la plaza Mayor: "Hay que hacer antes un estudio muy pormenorizado si el ayuntamiento quiere avanzar en esta línea".

Añadió que lo que ha ocurrido no debería arrastrar al resto de negocios hasta llegar a una "depresión de la zona" e hizo una llamada de atención a la Junta y al consistorio para que potencien el comercio extremeño.