Los empresarios de la plaza Mayor venden cerca de un 40% más durante el novenario. Así lo han asegurado a este diario tras ser preguntados por la influencia que supone para ellos la estancia de la patrona en la ciudad. Aseguran que los nueve días en que la Virgen de la Montaña está en Santa María la zona se llena de gente, sobre todo por las tardes. "Desde avenida de España hasta la plaza Mayor está todo lleno, por las tardes es un trasiego de gente impresionante, para nosotros siempre es bueno que haya ese ambiente, en los bares se nota mucho", dice Jesús Bravo, gerente del restaurante Cayena, situado en la plaza Mayor.

Bravo asegura sentirse indignado porque la Consejería de Fomento y Turismo haya denegado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional al novenario. "Claro que lo merece, es un título que además puede ayudar mucho a la ciudad, creo que atraería a más visitantes", indica Jesús Bravo. Esta opinión es compartida por otro de los empresarios de la plaza Mayor, quizá la zona a la que más afecta la estancia de la patrona en la concatedral. "Se nota mucho, muchísimo, sobre todo por las tardes, vendemos un 40% más que cualquier otro día", señala Emilio Rey, propietario del restaurante El Pato.

Este empresario afirma que el novenario no solo beneficia a los hosteleros, sino también a otros sectores. "Hasta los de la ONCE que se ponen en el Arco de la Estrella venden más cupones durante el novenario. La zona de Santo Domingo también lo notó el año en que la Virgen estuvo en esa iglesia porque Santa María estaba en obras", asegura.

Emilio Rey también considera que la Virgen de la Montaña merecía haber logrado esa declaración y que el título habría supuesto un revulsivo para la ciudad en materia de turismo. "Todos los títulos vienen bien. El novenario reúne a miles de personas y se merece ser de Interés Turístico Regional, esa declaración vendría bien además para atraer a más turistas", señaló Rey.

CLIENTES CACEREÑOS Sin embargo, los empresarios aclaran que la mayor parte de los clientes que reciben durante el novenario son cacereños. Eso sí, creen que la declaración supondría un empuje a la fiesta y ayudaría a que los turistas visitaran la ciudad durante la misma. "Nunca he dicho que haya turistas, sino que ayudaría a que los hubiera, el título sería algo muy importante para ayudar al turismo de la ciudad", incide Jesús Bravo, quien anima a la cofradía a volver a presentar el expediente para lograr la declaración. Sin embargo la hermandad aún no ha decidido si volverá a intentarlo.

La falta de originalidad y la capacidad para atraer turistas han sido los dos aspectos fundamentales que han llevado a los técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura a denegar el título de Fiesta de Interés Turístico Regional al novenario de la Virgen de la Montaña. El informe fue entregado hace unos días al mayordomo y al vicemayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano y Juan Carlos Fernández Rincón, respectivamente. El documento solo reconoce a la cofradía la antigüedad de la celebración (se remonta a 1635) y la periodicidad de la misma.