La plataforma de empresarios de la plaza Mayor considera que "está faltando coordinación" en la remodelación y pide que se agilicen los trabajos para evitar los cierres anunciados por varios establecimientos, como consecuencia de las pérdidas que achacan a la obra: "si la actuación no se acelera pueden hacernos mucho daño", reconocieron ayer algunos hosteleros a este diario.

El fin de los trabajos está previsto para dentro de dos meses, en marzo, aunque la alcaldesa ha advertido en varias ocasiones que "van un poco lentas". Los empresarios integrados en la plataforma que se constituyó cuando se iniciaron los trabajos en la plaza para seguir la ejecución, tienen la misma percepción y además aseguran: "lo que más nos preocupa es que no vemos a gente trabajando de forma continua". Por eso reclaman que "si es necesario", que trabajen "también por la noche", para que la obra esté acabada en la fecha prevista.

Los hosteleros tienen previsto reunirse hoy para abordar conjuntamente algunas de las cuestiones que les preocupan y que pretenden trasladar después a la empresa que ejecuta la obra, Placonsa, y al propio ayuntamiento. Una de ellas afecta a las terrazas que se instalarán una vez que terminen los trabajos. Ellos acordaron un modelo el pasado mes de octubre, pero necesitan el visto bueno del ayuntamiento.

"No nos han dicho aún qué modelo de toldo podremos poner, cuáles serán las sillas, qué inversión habrá que realizar y ni tan siquiera qué establecimientos tendrán o no terraza", valoró el empresario Emilio Rey, que considera que estas decisiones se deberían tomar ahora, con el fin de que las nuevas terrazas puedan instalarse una vez que acaben los trabajos. "Se nos echa el tiempo encima", afirmó.

Algunos empresarios aseguran además que la nueva configuración de la plaza Mayor --en el espacio entre la calle Pintores y Gran Vía va la plaza de verano--, reducirá el espacio de algunas de las terrazas, "o incluso las eliminará", por lo que quieren que el ayuntamiento defina los nuevos espacios.