Los empresarios de la plaza ya respiran tranquilos. Coincidiendo con la retirada de los primeros bancos de la plaza Mayor, los comerciantes y hosteleros de la zona recibieron las ansiadas explicaciones a cerca del proyecto por parte del Consorcio, el ayuntamiento y la empresa constructora. Poco antes de las seis de la tarde, una veintena de empresarios de la zona comenzaban a tomar los asientos que habitualmente ocupan los concejales en el salón de plenos. Junto a ellos también estaban los representantes de los colectivos vecinales de Zona Centro y Ciudad Monumental, los otros afectados por la intervención en la plaza. En la presidencia, la alcaldesa y presidenta del consorcio, Carmen Heras, los ediles responsables de las concejalías de Infraestructura, Turismo, Movilidad Urbana, Cultura y Participación Ciudadana, y el gerente de Placonsa, Javier Candela.

"Ha sido un encuentro muy satisfactorio en el que hemos podido resolver todas las dudas que teníamos acerca del desarrollo de las obras", señaló al término el Rafael Arnáiz, uno de los portavoces de la plataforma de empresarios de la plaza que se constituyó la semana pasada para pedir información sobre las obras. En él el arquitecto del proyecto, Antonio Antequera, les explicó las tres fases en las que está previsto que se acometa. Hasta el 15 de marzo se hará el desmontaje íntegro de la bandeja central, que quedará cubierta con un pavimento provisional; a partir del 1 de junio (una vez que pase la Semana Santa, San Jorge, la bajada de la Virgen de la Montaña y el Womad) se intervendrá en la zona superior de la plaza, el entorno del Foro de los Balbos y a partir del 15 de octubre la remodelación de los soportales, que no se hará ahora, tal y como estaba previsto.

"Han tenido en cuenta nuestra petición de que en esta zona no se actúe hasta la temporada baja", señaló el gerente del Casa Don Fernando, Jesús Bravo. Era una de las principales preocupaciones del colectivo porque ponía en riesgo los mejores meses para el sector hostelero de la zona. "Podremos poner las terrazas casi toda la temporada", aseveró. El ayuntamiento se ha comprometido también a cuidar la señalización para ciudadanos y turistas durante las obras.

Las explicaciones dejaron igualmente satisfechos a los vecinos de la zona, o al menos a sus representantes. La presidenta vecinal de Zona Centro, Roser Gruart, destacó que "se ha tenido mucho tacto en la planificación", y se mostró "convencida" de que als obras no supondrán ningún problema y que "el resultado dará un enorme valor a la plaza", señaló.

A todos ellos se les facilitó un mapa de la plaza con las zonas que se verán afectadas en cada fase y los puntos que tendrán para poder realizar la carga y descarga.

Por otro lado, en el transcurso de la reunión se acordó la constituir un grupo de trabajo en el que estén representantes del consorcio, el ayuntamiento, empresarios, vecinos y la empresa constructora, para poder resolver cualquier duda que surja durante la intervención.