No harán falta elecciones. Las dos grandes federaciones empresariales de la provincia cacereña han cerrado un acuerdo para concurrir unidas a la renovación del pleno de la Cámara de Comercio e Industria, un pacto histórico al que además se suman los autónomos de UPTA. Por tanto habrá una sola lista y no será necesario acudir a las urnas el día 26. Dicho tripartito empresarial será el que dirija la cúpula de la entidad cameral durante los próximos cuatro años.

Estas negociaciones, a las que ya aludió EL PERIODICO el pasado 13 de abril como una posibilidad que nadie confirmaba pero tampoco desmentía, ponen fin a dos décadas de una dinámica extraña, puesto que Cáceres era la única provincia en la que concurrían dos organizaciones por separado: la Federación Empresarial Cacereña (FEC), que ganó los comicios durante los años 90, y la Federación Empresarial Placentina (FEP), al frente de la Cámara desde 2002. Sus desavenencias les llevaron incluso a los juzgados hace cuatro años. Ambas, junto con los autónomos, han sido capaces de llegar ahora a un entendimiento y formar una candidatura equitativa.

JARONES PUEDE REPETIR Esta lista fue entregada ayer en la Cámara a mediodía, sólo unas horas antes del fin del plazo habilitado para ello, que concluyó a las siete y media de la tarde. La única duda que persiste es el nombre del nuevo presidente, aunque la lógica indica que repetirá José Jarones, iniciando así su tercer mandato. La candidatura no se hará pública hasta el viernes, pero sí se ha podido saber que Jarones está incluido como miembro de la FEP. Ni él ni José Manuel González Calzada, presidente de la Cámara de 1990 a 2002 por la FEC, quisieron referirse ayer a esta cuestión.

Nadie quedará fuera, porque incluso la agrupación de autónomos OPA, que también optó a comicios anteriores, ha llegado a un acuerdo con UPTA para que sea ésta quien represente al colectivo en la provincia de Cáceres (OPA irá en Badajoz de la mano de los empresarios de Coeba).

El proceso electoral no es fácil y exige varios pasos antes de la elección del presidente y su directiva, según informa la Cámara. Finalizado ayer el plazo de presentación de listas, y de acuerdo con el Decreto 23/2002, el secretario comprobará que se cumplen todos los requisitos y la junta electoral procederá a la proclamación de los candidatos el próximo viernes, un acto que equivaldrá directamente a su elección al no haber más listas.

La candidatura está formada por 25 nombres repartidos entre los grupos de actividad: Energía, Agua e Industria (3 vocales), Metal (2), Construcción (4), Comercio Mayor y Reparaciones (2), Comercio Menor (4), Hostelería y Restauración (3), Transportes y Comunicaciones (2), Intermediación Financiera y Servicios a Empresas (3) y Otros Servicios (2). En su primer pleno (sin fecha) designarán a otros cuatro miembros entre personas de prestigio del mundo empresarial, y cuatro más nombrados por la Junta. Todos los plenarios (salvo los cuatro últimos) elegirán ese mismo día al presidente y su directiva.