Internarse en las calles del polígono Charca Musia se ha convertido en toda una aventura, con baches, badenes, montículos, charcos y regatos que los empleados y clientes de las 300 empresas allí situadas deben sortear a diario. Pese a las mejoras realizadas por el ayuntamiento, que a principios de febrero adecentó con zahorra las calles (todas de tierra), el polígono sigue intransitable por las últimas lluvias. La situación ha llegado a tal extremo que los empresarios han decidido unirse, organizarse y costear el asfaltado de la zona para poner fin a los problemas de acceso que sufren desde hace décadas. Las máquinas comenzaron ayer a trabajar y esta semana habrán finalizado.

La situación del polígono, donde solo existen unos 50 metros de hormigón y el resto de las calles se mantienen con tierra compacta, es bastante compleja: desde los años 60 se ha construido al margen de la normativa, cada cual ha levantado su nave, no está ordenado y las infraestructuras comunes casi ni existen. Los propietarios de las empresas deberán urbanizarlo una vez que el polígono se apruebe como tal en el nuevo Plan General Municipal (PGM). Así se ha insistido reiteradamente desde el ayuntamiento, institución que encargó la mejora de las calles hace menos de un mes debido a su estado precario. Esta zahorra, sin embargo, ha sido arrastrada nuevamente por la lluvia, una situación que se repite y que ha acabado por movilizar a las empresas.

ORGANIZACION PROPIA "No podemos seguir así, algunas zonas están realmente imposibles, de modo que mientras llega la ordenación definitiva del polígono, hemos decidido asfaltarlo. Primero nos unimos las empresas de la calle Mar Mediterráneo y al final han seguido las demás", explicó ayer el dueño de un almacén. "Llevamos dos semanas organizando todo, yo mismo estoy faltando a mi trabajo para calcular precios y repartirlos entre los propietarios. Aunque siempre existe alguna excepción, prácticamente todos los negocios se comprometen a pagar su parte", precisó otro titular.

El metro cuadrado de asfalto supondrá entre 7,5 y 8 euros, coste que abonarán las naves de cada calle según su longitud de fachada. Las máquinas ya están compactando la zahorra que echó el ayuntamiento y encima extenderán el primer firme.

PIDEN MAS ATENCION Los empresarios quieren dejar claro que "nunca" se han negado a pagar lo que les corresponde, "y aquí lo estamos demostrando, pero echamos de menos un poco más de atención por parte del ayuntamiento". En concreto se refieren a la visita de un técnico municipal que esperan desde el pasado otoño, para estudiar las mejoras que necesita el polígono industrial y acometerlas poco a poco. "La alcaldesa se comprometió a ello en la reunión que mantuvimos hace unos meses, insistimos desde entonces, pero no nos responden, no hay más avances", lamentan.

Por otra parte, en la zona existen diversas viviendas igualmente afectadas por el mal estado de los accesos. El presidente de la asociación vecinal, Juan Borrego Borreguero, acogió ayer con satisfacción la noticia puesto que beneficiará en mayor o menor medida a los residentes de estos inmuebles, que temen cada año la llegada de las lluvias invernales. "Aquí se generan unos barrizales horrorosos, la circulación se convierte en un problema, pero también es cierto que el ayuntamiento se está preocupando ahora un poco más. Sea como sea, la situación se arreglará cuando definitivamente se ordene el polígono", subrayó.