Una red fraudulenta de vehículos de ocasión en la vía pública actúa en la ciudad ejerciendo su actividad ilícita frente a los centros comerciales, según denuncian empresas del sector. El negocio consiste en utilizar las calles de la ciudad como escaparate gratuito para poner en venta coches de distinta gama utilizando como reclamo precios más baratos y un número de teléfono --en la mayoría de los casos, móviles-- para no identificar a ninguna empresa.

Hasta cuatro vehículos de distintos modelos aparecían ayer expuestos en la calle Londres, frente al centro comercial Ruta de la Plata, con el cartel de "Se vende". Por ejemplo, un Rover Montego aparentemente nuevo, de 1.900 caballos, con aire acondicionado y equipo de música, y 66.000 kilómetros cuesta 2.000 euros (332.000 pesetas). En la zona también pueden encontrarse modelos de otras marcas como Hyundai o Mercedes.

COMPETENCIA DESLEAL Asimismo, las empresas de venta de vehículos de ocasión legalmente establecidas sostienen que esta práctica les perjudica, ya que supone una actividad comercial encubierta. Este fraude, señalan, les causa un grave perjuicio económico ya que no tienen que hacer frente a gastos de locales, impuestos y personal.

A pesar de ello, la administración se ve impotente para erradicar estas prácticas. César García González, jefe de la policía local, afirma que el hecho de que varios vehículos estén estacionados y en venta en una misma calle "no contraviene ninguna norma de la ley de Tráfico". Aunque reconoce la existencia de casos, la policía local se limita a comprobar si la situación legal del vehículo está en regla e interviene para retirarlo, siempre y cuando presente signos de abandono. El procedimiento habitual, añadió García, sería poner en conocimiento de la Cámara de Comercio estos hechos para comprobar si vulneran la libre competencia.

En la venta ilegal de vehículos no se dan estas circunstancias, ya que los coches en venta presentan buen estado y suelen cambiar de ubicación. A pesar de que los ayuntamientos de Madrid, Alcorcón y Leganés han dictado bandos prohibiendo esta práctica, Cáceres carece de ordenanzas que regulen la venta de vehículos en la vía pública.