El pasado viernes se cerró el plazo de presentación de ofertas al concurso de remodelación de la plaza de San Francisco y Mira al Río, que es la tercera obra municipal en importancia por su coste que se adjudicará este año, sólo superada por el centro deportivo y el aparcamiento del Perú y la rehabilitación del edificio Embarcadero en Aldea Moret. La propuesta de Senpa y Asfaltos y Aglomerados Santano (Aglosán) fue la única registrada, salvo que en los próximos días entren otras por correo con fecha de envío dentro del plazo de presentación, aunque es una posibilidad difícil. Si finalmente se contrata con Santano y Senpa la reordenación de Mira al Río, empresas con sede en Cáceres, Plasencia y Coria se quedarán con las tres principales obras que el ayuntamiento adjudicará en el 2003.

LA INTERVENCION DE ARISTOS

El grupo Santano, con sede en Cáceres, también presentó, junto con la cacereña Aristos, la única oferta para el párking y el complejo deportivo del Perú. La mesa de contratación aceptó el pasado día 21 la propuesta de las dos empresas, que invertirán en las dos instalaciones casi 11 millones de euros. Sólo una semana antes, este órgano municipal propuso adjudicar a Placonsa, con sede en Plasencia, la recuperación del edificio Embarcadero y su entorno por un importe de 4 millones.

La remodelación de la plaza de San Francisco y Mira al Río, a la que optan en Ute la cauriense Senpa y Santano, tiene un coste de 1,6 millones y un plazo máximo de ejecución de ocho meses. Es un concurso de proyecto y realización de obra, que afecta a la única salida viaria por el este de la ciudad y que incluye la expropiación de casas para que la calzada de Mira al Río quede con dos carriles para el tráfico de 3,25 metros de ancho cada uno.

Si una parte de la obra es en Mira al Río, la otra reordena la plaza de San Francisco, donde se mantiene el puente. El pliego del concurso recoge las ideas que se tendrán que desarrollar en el proyecto. Para San Francisco se propone la creación de una glorieta con dos carriles de 3,75 metros, que estará conectada con Hernández Pacheco, Mira al Río y la ronda de San Francisco, y con un único acceso para el conjunto formado por San Ildefonso, Damas y Fuente Nueva.