La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente, integrada por 21 firmas, mostró ayer su satisfacción por la rúbrica del convenio de Restauración Hidrológico-Forestal para ejecutar 55 actuaciones de mejora en 76 municipios de la provincia, situados en Ambroz-Alagón, Ibores-Villuercas, Vera-Jerte, Cáceres, Gata y Hurdes. El acuerdo fue suscrito el miércoles por el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Luis Quintana, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías.

"Tal esfuerzo inversor no tiene precedentes en la historia forestal de la provincia de Cáceres", explica en un comunicado el presidente de la asociación, Francisco Castañares Morales. "Esta inyección incrementará y mejorará la superficie forestal del norte de la región de manera sobresaliente, acabará con el desempleo estacional agrario en la mayoría de las zonas forestales cacereñas, y contribuirá de forma notable a fijar la población al medio rural", indica.

EMPRESAS MAS FUERTES Según el colectivo, esta inversión debe aprovecharse para fortalecer el tejido empresarial forestal autóctono y ha de servir para que las empresas del ramo accedan al desarrollo tecnológico y generen empleo estable, a partir de la especialización de la mano de obra excedentaria existente en el mundo rural y su reconversión en especialistas del sector.

"Todo ello mejorará sin duda las condiciones de vida de los trabajadores y hará mucho más competitivas a las compañías forestales de la comunidad extremeña, que a día de hoy tienen acreditada su capacidad y solvencia para ejecutar la totalidad de las obras proyectadas".

A su juicio, este incremento de la superficie de bosque "hace estéril el interesado debate sobre los efectos nocivos que pueda tener sobre nuestra atmósfera la construcción de una refinería. El leve incremento de la contaminación se verá compensado con creces por este filtro natural, que mejorará aún más la pureza actual del aire que respiramos en la región".

ACUERDO PARA EL SUR Finalmente, el colectivo agradece el esfuerzo de las dos partes que suscriben el convenio y espera que el mismo ejemplo sea seguido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Extremadura, "para que los bosques del sur de la región se vean favorecidos, igualmente, por una inversión de similares características", concluye.