Las antenas de telefonía móvil instaladas en La Mejostilla y en el resto de Extremadura son seguras y las autoridades de salud pública las avalan". Así de rotundo se muestra José Luis Guzmán, portavoz de la Asociación Española de Empresas del Telecomunicaciones (Aetic), que engloba a todas las operadoras del mercado. El colectivo ha salido al paso de las quejas de los vecinos del sector 1 de La Mejostilla por la colocación de dos antenas y el proyecto de instalar una tercera sobre el tejado de los locales comerciales, situados junto a la carretera de Torrejón.

El portavoz recuerda que el 95% de los cacereños ya utilizan la telefonía móvil y que las infraestructuras son por tanto necesarias. "La Organización Mundial de la Salud realizó una declaración oficial el año pasado, asegurando que los ciudadanos no deben temer que las antenas entrañen perjuicios. Ha habido estudios por arriba y por abajo, y después de investigar en los dos sentidos, la máxima autoridad en salud del planeta llega a la conclusión de que podemos estar tranquilos", afirma Guzmán.

El portavoz también alude a un estudio financiado por el gobierno danés sobre 420.000 personas relacionadas con móviles y antenas. "Concluye que se debe descartar la relación entre éstas y las enfermedades que se les achacan, como el cáncer". Además, recordó las sentencias contra grupos vecinales y ecologistas que llevaron asuntos similares a los tribunales.

"Por tanto, y desde la rotunda seguridad de las antenas, debemos preguntarnos si queremos utilizar los móviles o no, porque con estos obstáculos se impide la infraestructura necesaria", subraya (cita también servicios como la telemedicina o la teleasistencia). Finalmente, el portavoz instó a los ciudadanos a informarse en los servicios de asesoramiento técnico que existen en los ayuntamientos.