POR PACO CORDOBA

Es el colectivo musical más antiguo de la ciudad y uno de los más importantes de España. La Asociación Musical Cacereña se fundó en 1969 por un grupo de 200 jóvenes en el que "el más mayor tendría unos 40 años", comenta José Romero, actual presidente. ¿El motivo? Era una época en la que para los cacereños se hacía difícil escuchar música de calidad ya que "Cáceres estaba empezando a ser una ciudad", apunta Romero.

"Si querías escuchar buena música tenías que esperar a las ferias o viajar fuera". Por aquel entonces, el 80% del presupuesto del colectivo lo aportaba Caja Cáceres y la asociación realizaba una media de 20 conciertos al año. "Incluso había meses que organizábamos hasta cuatro", comenta el presidente.

Gracias a la labor de la asociación llegaron a tocar en la capital cacereña bandas como Baroque Music Ensemble o el Trío de la Academia de Praga. "Se hicieron cosas muy buenas. La Coral Discantus, grupo cacereño de voces formado por unos ocho o diez miembros, tenía por aquel entonces un nivel enorme, eran de los mejores de Europa". De hecho, algunos de los antiguos componentes forman parte hoy de Gravex, otro coro de una veintena de voces masculinas sin acompañamiento musical dirigidas por una mujer, Marta García Ortiz, y que durante el pasado 2013 ofrecieron dos conciertos organizados por la asociación.

"Ahora Cáceres se ha convertido en la ciudad de 'todo gratis'. Si una asociación monta un concierto que le sale por 2.000 euros y recibe una subvención de 1.000 la gente sigue queriéndolo gratis y se hace complicado. En Cáceres tenemos cosas que la mayoría de la gente no conoce", revela Romero. Sin embargo, son ambiciosos. "Si con el dinero que tenemos nos da para traer un dúo pero recibimos una ayuda que nos daría para traer a un trío, traemos a un trío".

172 SOCIOS Actualmente son 172 socios --el más pequeño tiene solo tres años--, que abonan una cuota de seis euros al mes a través de la que pueden asistir a todos los conciertos que organice la asociación. Prácticamente todas las actividades las realizan en el Aula Clavellinas, de Caja Extremadura, la cual tiene una capacidad para 240 personas. Sin embargo, para el próximo mes de mayo de 2015, el colectivo tiene la intención de ofrecer una actuación en directo desde el Complejo Cultural San Francisco. Hasta entonces, continuarán sucediéndose en Clavellinas.

A sus espaldas cargan ya con más de 850 actuaciones en directo desde la fundación del colectivo. "Aunque ahora hemos reducido la media y realizamos alrededor de 12 conciertos al año porque tenemos que mirar más por el dinero". No obstante, también los artistas han bajado su caché. "Grupos que cobraban 5.000 euros los hemos traído por 2.900 y lo mismo está ocurriendo en Europa. Todas las semanas recibo varios correos de bandas interesadas en venir a tocar", desvela Romero.

Además, la asociación ofrece conciertos de graduación para los alumnos del conservatorio Hermanos Berzosa. Estos suelen durar entre una hora y una hora y media e intervienen hasta tres alumnos por actuación. "Es una manera de premiarles, de darles algo de publicidad. Para muchos se trata de su primer concierto como profesionales", apunta el presidente.

También colaboran con la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, asociación con la que comparten sede en el Hotel Extremadura, en la organización de El cante y el Baile, y también en la celebración de El Canto y la Música 'La saeta' en Semana Santa. Además, el colectivo colaboró económicamente con la edición del libro 'La música en Extremadura. Teoría y didáctica', escrito por Sebastián Díaz Iglesias y Rosario Guerra Iglesias, una publicación "que deberían tener en su escritorio todos los profesores de música", indica.

De cara al futuro, la asociación tiene ya programados varios conciertos para los próximos meses. En octubre la banda cacereña Big Band ofrecerá una actuación en la que mezclarán música folk con jazz. En noviembre, el colectivo colaborará con la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura en el concierto de guitarra flamenca y en diciembre organizarán el concierto de piano y violín, que correrá a cargo de Daniel Blanch y Kalina Macuta.

DE CARA AL FUTURO Ya en enero del 2015, los miembros del colectivo disfrutarán de la actuación de Cecilia Lavilla Berganza, hija de la reconocida mezzosoprano española Teresa Berganza, antes de dar paso al tradicional Ciclo de Conferencias y Conciertos Esteban Sánchez, que va ya por su decimotercera edición. "Siempre ofrecemos una conferencia-concierto y dos actuaciones en directo más. Este año queremos romper con lo que significa el número trece para algunas personas ofreciendo un homenaje al maestro, Esteban Sánchez, por parte de los mejores pianistas cacereños. Antonio Luis Suárez, quien ofrecerá la conferencia-concierto, tocará incluso piezas inéditas de Sánchez", descubre Romero. Los otros dos conciertos correrán a cargo de Guillermo Alonso Iriarte, "uno de los mejores compositores que existen a nivel nacional", y Eduardo Sánchez, profesor de piano en el conservatorio Hermanos Berzosa.

Tanto en los conciertos de otoño como en 2015 en el XIII Ciclo de Conferencias y Conciertos Esteban Sánchez, el colectivo contará con el apoyo económico de Caja Extremadura, tal y como se lo ha transmitido el director de la entidad bancaria a José Romero.

Asimismo, la asociación se encuentra preparando su página web, con la que promocionar de manera más directa su trabajo y que podría estar disponible para noviembre. "Mantenemos contacto con diversas asociaciones y colectivos de toda Europa, a las que mandamos todos nuestros programas, pero creemos que ya va siendo necesaria la creación de una web". Lo que no realizan son campañas de captación de socios porque, tal y como expresa su presidente, "no podemos ser 500 miembros". Aún así, a Romero le "encantaría volver a la cifra redonda de 200 que éramos cuando se fundó la asociación. Sería bonito", apunta.