El mercadillo funcionó ayer a pleno rendimiento desde primera hora de la mañana en Vegas del Mocho. Los ambulantes instalaron sin dificultad los 526 puestos y la afluencia de público se hizo notar durante toda la jornada. Fue el primer día en la nueva ubicación y la mañana se desarrolló sin incidentes. Las protestas y la tensión de las pasadas semanas forman ya parte de la historia de esta ciudad y el mercadillo asume desde ayer su cuarto traslado.

Ha costado, pero ayer ya sí se escuchó en Vegas del Mocho: "¡Todo a 1 euro!", esencia de toda venta ambulante que los cacereños echaban de menos después de dos miércoles sin su mercado. Las primeras impresiones de los vendedores no llegan a darle un aprobado, aunque consideran que habrá que esperar al menos unas semanas para poder emitir un juicio de rigor.

A priori, muchos se quejan de que ayer vendieron menos de lo habitual y que los clientes llegaron más tarde. "El sitio no está mal, pero hemos notado que la gente tarda más en venir. En Ronda de la Pizarra no habíamos terminado de montar y ya estábamos despachando. Aquí no hemos empezado a vender hasta las diez", dijo Sergio Cisneros desde su puesto de calzados situado en la calle San Agustín. Precisamente los ambulantes de esa vía, de Ortega y Gasset y de Darwin --las más problemáticas-- están menos satisfechos. Se quejan porque tras sus puestos hay un barranco sin vallar, las calles están "alejadas" de la entrada desde Héroes de Baler y la zona está "sucia".

MUCHO PUBLICO A media mañana el nuevo mercado era un hervidero de curiosos que se acercaron a inspeccionar la zona. Muchos estaban desubicados, merodeaban por las calles del mercado buscando a sus ambulantes preferidos y no los encontraban. Era el primer día y los clientes necesitan aún acostumbrarse al sitio pero, por lo general, los usuarios le dan el visto bueno. La mayoría cree que las calles son "espaciosas", aunque se quejan por la falta de aparcamientos y porque el lugar es poco céntrico. Marisa Carrero y Adela Guzmán, por ejemplo, llegaron desde Arroyo de la Luz en autobús de línea y tuvieron que montarse en otro bus para ir a Vegas del Mocho: "Hemos perdido toda la mañana. Antes lo teníamos al lado de la estación", contaron.

La policía local montó un dispositivo con 25 agentes quienes, apoyados por la nacional, solucionaron las dudas de usuarios y ambulantes. Regularon también el tráfico, ya que, según explicó el jefe de la policía local, Angel Carvajal, hubo momentos en que se se colapsaron los pasos de peatones.

El ayuntamiento, por su parte, está satisfecho por la reanudación del mercadillo: "Era una situación que había que resolver y se ha resuelto. Estamos satisfechos y contentos", indicó el concejal de mercado, Jorge Carrasco, que espera que la normalidad continúe durante los próximos miércoles.