Bromas, un mensaje reivindicativo y hasta un cante por garrotín que dejó a los presentes con ganas de más. A la rueda de prensa previa al último día de música del festival Womad no le faltó de nada. Steve Chandra y Dr. Das, miembros del grupo británico Asian Dub Foundation, el malagueño Pepe Olmedo y la cantaora onubense Argentina compartieron sus impresiones en el escenario de la plaza MAyor algunas horas antes de subirse a él.

"El Womad siempre te da sorpresas. Vas andando y, de repente, escuchas algo que te encanta y no habías oído nunca", comenzaron los componentes del grupo británico. Siempre en tono amable, siempre defendiendo la labor del festival. "Hoy creo que os vamos a hacer las preguntas nosotros a vosotros", dijeron a los periodistas. "Hemos estado en muchos Womad de diferentes países. ¡Y este es el primero en el que hace frío. El año que viene organizamos uno en la Antártida", bromearon. Asian Dub Foundation lleva casi 25 años de trayectoria profesional y gran cantidad de discos en su haber. Combinan músicas electrónicas, hip-hop, reggae, afro-beat rock y muchas más melodías tradicionales. "No esperamos nada de la gente que viene a vernos. ¡Demandamos que salten!", finalizaron.

Un mensaje más reivindicativo entonó el guitarrista malagueño Pepe Olmedo, que presenta su primer trabajo con letras propias. "Estar en el Womad es algo especial. Yo he venido de público en 15 ediciones y es una sorpresa constante a nivel musical", recordó. Después alabó la faceta pedagógica y cultural del festival y criticó a quien rema contra sus valores. "Hay a quien le interesa que veamos al que viene de fuera como una amenaza, y el peligro de verdad es quien crea las guerras, quien provoca que haya refugiados", reflexionó.

Fue el turno entonces de la cantaora onubense Argentina, que dejó una pincelada de su brillante flamenco. "Es la primera vez que estoy en el Womad en Cáceres y vengo a traer mi música, el flamenco, a esta ciudad maravillosa", dijo. Y, sin pensarlo, con los nudillos marcando el ritmo en la mesa, comenzó a cantar por garrotín. Gran silencio sobre el escenario de la plaza Mayor para escuchar a la artista, nominada a los Gramy Latino en 2013 y 2015. "El flamenco para mí lo es todo. Me ha formado como persona", finalizó.