La previsión meteorológica para la tarde de hoy, con una alta probabilidad de lluvia, ha obligado a adelantar el encendido oficial de la iluminación navideña, que tendrá lugar a las 19.00 horas bajo los soportales de la plaza Mayor a cargo de la alcaldesa, y no a las 21.00 como estaba previsto. También queda suspendido el concierto al aire libre de Mansaborá Folk y Llares.

La capital cacereña se suma así a la recomendación de la Federación de Municipios y Provincias, que aconsejó iniciar el alumbrado especial en torno al 15 de diciembre para un mayor ahorro energético.

En este sentido, la consejera de Cultura, Leonor Flores, inauguró el jueves la nueva iluminación artística del Gran Teatro y destacó la relevancia que tendrá para este espacio, para la ciudad y para el propio reto 2016. Consta de 16 programas con gran variedad de colores básicos y también representativos de fechas significativas. "Hemos pretendido que sea de última generación y de bajo coste", detalló Leonor Flores. De hecho, se trata de la primera iluminación con Led sistema RGB en exteriores de la región, y su consumo es similar al de una vivienda media.

BENDECIR EL BELEN Además, a las 19.30 de hoy tendrá lugar el Pórtico de la Navidad en Santa María, un acto organizado por la Asociación Belenista que abrirá el obispo con una charla sobre las raíces navideñas en Extremadura y Andalucía. A continuación dará comienzo un recital de villancicos a cargo del Coro Rociero, seguido de una cita novedosa: la bendición de la imagen del niño Jesús de todos los ciudadanos que deseen llevar esta figura de sus belenes.