El encendido de las luces de Navidad de Cáceres se adelanta a mañana viernes, día 11, a las 19.15 horas, aunque en un principio se había previsto para el día 17, con la incorporación de la iluminación de la calle Paneras y la calle Jaraque en el barrio de Estación Arroyo-Malpartida y con todas las bombillas tipo led de bajo consumo "para ahorrar energía y respetar el medio ambiente".

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y la concejala de Dinamización Social, María José Casado, presentaron hoy el programa para estas fiestas navideñas en el que no faltarán citas deportivas, eventos culturales, fiestas en barriadas y espectáculos especialmente pensados para los más pequeños en diversos enclaves de la ciudad.

En su comparecencia, Heras destacó el Mercado Navideño que se instalará un año más en la Plaza Mayor, al igual que la carpa en la que se celebrará, el día 31, una fiesta de cotillón de Fin de Año y el jueves, día 17, una fiesta dedicada a los estudiantes para que celebren el fin de año antes de que abandonen la ciudad en las vacaciones.

Una de la novedades de este año es la instalación del Belén Municipal en la Iglesia de la Preciosa Sangre, que se inaugurará el día 14 a las 13,00 horas con la participación del coro del Colegio Moctezuma. En ese templo habrá también una exposición de belenes en la que se incluye una muestra de diaporamas de escenas navideñas.

El día 20 el Gran Teatro acogerá la XVIII Muestra Local de Villancicos a las 18,00 horas y ese mismo día, a las 20,30 horas en la Preciosa Sangre actuará el coro de la Universidad de Extremadura en colaboración con el cabildo de la Diócesis de Coria-Cáceres.

El programa

Para los más pequeños el ayuntamiento ha ideado una extensa programación infantil con espectáculos de marionetas, parque de atracciones en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo, y talleres infantiles en las casas de Cultura de los barrios Aldea Moret, Moctezuma, La Cañada y Residencial Gredos.

Los carteros reales estarán el día 2, de 17,30 a 21,00 horas en una jaima en la Plaza Mayor para recibir las cartas dirigidas a los Reyes Magos y los mil primeros niños recibirán un regalo y al final se realizará un sorteo entre todas las cartas recibidas y el ganador recibirá en su casa un regalo que les llevarán Melchor, Gaspar y Baltasar en la noche del 5 de enero.

La Cabalgata de Reyes partirá a las 18,30 horas del Sepei con su recorrido tradicional y con una decena de carrozas inspiradas en el mundo oriental, según explicó Casado en la presentación, que adelantó que se repartirán 3.500 kilos de caramelos, "la mitad de ellos blandos" y la otra mitad aptos para celíacos, que han sido donados por La Caixa y algunos de los cuales llevarán impreso el logotipo de Cáceres 2016.

Una de las novedades este año es la instalación de una ludoteca en la calle Pintores, n 5, en el edificio de la antigua tienda de Torero, que estará abierta desde el día 19 de diciembre hasta el 9 de enero en horario de 7,45 a 15,15 horas y de 16,30 a 21,00 horas "para que los padres que se acerquen al centro a realizar las compras puedan dejar allí a sus hijos con toda tranquilidad", dijo la concejala.

El Centro Comercial Abierto y la asociación Pintores Monumental regalan la primera hora de estancia aunque el resto del tiempo se cobrará a dos euros la hora.

Con respecto a la programación deportiva se han preparado diferentes trofeos de balonmano, fútbol, baloncesto, fútbol 7, tiro con arco y el popular cross urbano de San Silvestre que partirá de la Plaza Mayor a las 18,00 horas del último día de este año 2009.

También las asociaciones de vecinos de Cáceres participarán en estas fechas con sus tradicionales migas y otras actividades navideñas como barbacoas, matanzas, asambleas y fiestas infantiles en los barrios.

Tanto Heras como Casado agradecieron la colaboración de todas las empresas que colaboran con el ayuntamiento en la programación navideña como Juguetes Ávila, Burger King, Urvicasa, Canal de Isabel II, Helvetia, Gallego, Cristalería Alvarado, Centro Comercial Ruta de la Plata, Amstel, Conyser, Fénix, Autos Cáceres 2000, y Vía 2 consultores, además del Obispado de Coria-Cáceres.