La iluminación navideña se accionará este año el 4 de diciembre, una semana antes de la fecha elegida en 2009 y víspera del puente de la Constitución. "Se trata de un puente en el que llegan a la ciudad muchos visitantes y puede ser un detonante para ayudar al comercio de la ciudad", señaló la concejala de Dinamización, María José Casado, cuando este diario le preguntó por las razones que han provocado el cambio. El año pasado el ayuntamiento decidió retrasar el encendido de las luces de navidad hasta el 11 de diciembre para reducir gastos. Sin embargo, como reconoció Casado, "comparándolo con la factura de otros años, no supone un ahorro significativo y de esta forma ayudamos en algo al comercio", argumentó.

La fecha no es la única novedad. El habitual acto de encendido tampoco será este año en la puerta del ayuntamiento, sino que se hará en la Fuente Luminosa, para la que se está buscando además una decoración especial. La causa de esto son las obras que se ejecutan en la plaza Mayor y que, como ya avanzó ayer este diario, alteran también el recorrido de la cabalgata de Reyes Magos.

CASI 300 MOTIVOS La ciudad se adornará con más de 300 motivos, entre ellos 169 arcos, 52 adornos, 9 textos luminosos en los barrios y 62 guirnaldas en los árboles de las avenidas Virgen de Guadalupe y Primo de Rivera. En función de las novedades en el recorrido, también se reforzará la iluminación en aquellos puntos de la ciudad que se incorporan al nuevo pasacalles. "En la avenida de Hernán Cortés se colocarán arcos en lugar de los motivos habituales", señaló Casado, sobre esos cambios.

Además habrá más arcos en los pares de avenida de España (por la que pasará la cabalgata en lugar de por el lado de los impares, como es habitual), y se colocarán también este año en la avenida de General Ezponda "para engalanar esa zona, principal acceso del turismo", señaló Casado. El ayuntamiento pretende así reforzar la decoración en este punto, ya que las obras de la plaza reducirán la decoración allí a "la torre de Bujaco y la fachada del ayuntamiento", precisó.

Los leds y el cableado de colores volverán a componer los motivos de la iluminación navideña, que contará con algunos motivos nuevos y piezas en tres dimensiones. "El color permite que se vean los motivos también cuando no están iluminados", recordó Casado. Ya se está colocando el cableado y la próxima semana comenzarán a instalarse los adornos navideños.