La recuperación de edificios con un valor patrimonial o simbólico destinándolos a utilidades culturales. Con este planteamiento, la portavoz socialista, Carmen Heras, defendió el pasado jueves, al término del pleno de la corporación local, la cesión de "lugares emblemáticos" a la Consejería de Cultura para que los convierta en espacios para la creación, unos recintos donde se realizarían actividades culturales y de ocio. Heras citó tres: "el silo que hay en Aldea Moret, el molino de la Ribera del Marco o la cárcel vieja". Según la portavoz, el efecto sería doble: se reutiliza un edificio y se revitaliza la zona donde se ubica.

UNA INICIATIVA DE IU

La creación de espacios para la cultura y el ocio consiguió en el pleno que todos los grupos políticos se pusiesen de acuerdo. La propuesta partió de IU, y su portavoz, Víctor Casco, utilizó un argumento muy convincente: "La cultura y la creación forman parte de la liberación humana". El principal objetivo de la iniciativa de la coalición es que se habiliten espacios para ofrecer conciertos, representaciones de teatro o para realizar ensayos, prestando atención "no solamente a lo grande, sino también a lo cotidiano".

La Ley de Convivencia y Ocio de la Junta facilita que ahora sea un momento adecuado para plantear estas iniciativas, ya que da facilidades para habilitar espacios para la creación.

"Se ha trasladado a la Junta la necesidad de contar con esos espacios", aseguró el concejal de Juventud, Francisco Javier Castellano. El consistorio ha puesto a disposición de la consejería "terrenos y locales", añadió, aunque sin concretarlos "porque primero hay que conocer qué necesitan y esperamos su respuesta, que confío que sea positiva, para buscar un sitio."

Para Heras más que de terrenos habría que hablar de "espacios amplios, de edificios, a tenor de los ofrecidos en otros lugares de la región", un planteamiento que enlaza con su idea de recuperación de inmuebles sin utilidad. Un desarrollo de lugares "para encontrarse con la música", consideró Casco, que insistió en que la cultura también está "en lo cercano, en ese evento que tenemos al lado".