Noel pasó por tres municipios indígenas --Pablo Sexto (amazonía), Salitre (costa) y Nabón (sierra)-- para asesorar en ecoturismo y turismo comunitario. Aunque se muestra satisfecho con su labor y el apoyo de los ecuatorianos, destaca el factor humano y la diversidad de culturas: "El contacto con la gente es muy enriquecedor y hay una gran cantidad de culturas muy auténticas".

En su periplo también se topó con ecuatorianos que tenían familiares o conocidos en España. Le sirvió para descubrir que "tienen sentimientos contradictorios. Unos nos ven como la madre patria y otros siguen pensando en la colonización". Noel deja claro que la hospitalidad que recibió no es la misma que reciben ellos: "Te encuentras con una acogida que no tienen en España".

De Ecuador resalta su gran potencial turístico y la cualificación del personal y hace hincapié en la necesaria cooperación de Occidente. "Los problemas que tienen no son por casualidad. Aquí se despilfarra y allí se vive con mucho menos", dice. Seguro que volverá.