Cáceres estrecha lazos con Polonia, país con el que una ciudad española compartirá el título de capitalidad cultural europea en el 2016. Organizado por la candidatura extremeña, la Embajada de Polonia en Madrid, El Brocense y la Consejería de Cultura y Turismo, el primer encuentro sobre cultura polaca ofrecerá hasta enero del 2009 una ambiciosa programación de actividades con un ciclo de cine, exposiciones temáticas y una conferencia sobre literatura contemporánea de este país del Este y su presencia en España.

El proyecto fue presentado ayer por María José Casado, coordinadora cultural de la candidatura, coincidiendo con la apertura en el Museo Guayasamín de una muestra de 50 carteles en distintos idiomas, que repasa la trayectoria del cineasta polaco Krzysztof Kieslowski, autor de la trilogía Azul , Blanco y Rojo . Ayer también se inauguró en la biblioteca pública otra exposición divulgativa, esta vez dedicada a la cultura polaca contemporánea en ámbitos como el teatro, la música o el arte.

El programa previsto también incluye una tercera exposición en el Archivo Histórico Provincial (plaza del Conde de Canilleros, del 27 de noviembre al 8 de enero) del fotógrafo polaco Henryk Ross sobre las condiciones de vida de los judíos en el gueto de la ciudad de Lodz, donde vivió.

En cuanto al cine, la Filmoteca de Extremadura proyectará a partir de hoy cinco películas de realizadores polacos. Tiempo de morir (Dorota Kedzierzawska, 2007) abrirá el ciclo a las 20.30 horas; el día 20 La madre de los reyes (Janusz Zoorski, 1983); el día 21 Persona non grata (Krzysztof Zanussi, 2005); el día 23 El Personal (Krzysztof Kieslowski, 1976) y el 5 de diciembre, para cerrar la programación ,Katyn (Andrzej Wajda, 2007).