Una encuesta desvela que 685 comerciantes de Cáceres apoyarían el desembarco de El Corte Inglés en la ciudad, siempre que la nueva superficie se instalara en el solar del colegio de Las Carmelitas, en la avenida Virgen de Guadalupe. La noticia fue adelantada ayer por Pedro Rosado, secretario general de Aeca, Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, que se ha encargado precisamente de realizar la consulta entre sus asociados, todos ellos empresarios de la capital cacereña.

Rosado recordó la oposición de Aeca, incluso desde el punto de vista judicial, a otras superficies comerciales en el extrarradio cacereño. Puso el ejemplo del Centro de Oportunidades de El Corte Inglés de La Mejostilla, caso para que el presentó incluso alegaciones administrativas a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Sin embargo, insistió en que, en este caso, el comercio "no se va a oponer", aunque enfatizó: "Siempre y cuando se construya en la zona centro". El secretario general comentó que los asociados opinan que El Corte Inglés de avenida Virgen de Guadalupe "no será tan dañino" y que "poniendo en la balanza los pros y los contras, puede traer más cosas positivas que negativas".

La asociación explicó que los comerciantes cacereños estiman que El Corte Inglés puede ser un acicate para la ciudad en general y para el sector en particular, "puede atraer más clientes", dijo José Rojo. El colectivo aclaró, eso sí, que apoyarán la llegada del gigante comercial , pero no a costa de especulaciones urbanísticas.

Fue el alcalde de Cáceres, José María Saponi, quien el 26 de junio del año pasado confirmó el interés de El Corte Inglés por instalarse en la ciudad. Desveló conversaciones que había mantenido con la firma y aseguró que su presencia en la ciudad "dinamizará" la economía cacereña.

ENCUENTROS Posteriormente, en el mes de septiembre, el mandatario municipal mantuvo un encuentro con responsables de la congregación de Las Carmelitas tras el que se dio luz verde al posible uso comercial de la parcela que ocupa actualmente el colegio, situado en uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad y que algunos denominan popularmente como el Beverly Hills cacereño .

Además de Aeca, la Asociación de Comerciantes San Pedro de Alcántara también se ha manifestado a favor de la instalación de El Corte Inglés en la ciudad. Su presidente, Jesús Avila, sentenció hace unos meses en declaraciones a este diario, que si la firma llega a Cáceres "nos toca la lotería".