Un sondeo realizado entre media docena de parroquias cacereñas por un foro de católicos pone de manifiesto la falta de apoyo económico de los cofradías en sus gastos y reclama más información sobre las que sí realizan aportaciones.

Esta es una de las principales conclusiones que desvela esta encuesta, auspiciada por un grupo de católicos vinculados a la parroquia Virgen de Guadalupe, que se ha distribuido entre los fieles de San Juan, Buen Pastor (Llopis Ivorra), Sagrada Familia (Nuevo Cáceres), Beato Spinola (El Vivero), Montánchez y Casar.

Charo Villar, una de las responsables del estudio, explica que la mayoría de los consultados opinan que las cofradías "emplean la iglesia para meter sus santos o darse publicidad, pero luego destinan su dinero a sí mismas y no colaboran con los gastos". Afirma que "hay colaboraciones personales, pero que, si la cofradía emplea la parroquia para sacar y meter santos, debería contribuir a sus gastos". De la encuesta se desprende también que las aportaciones deberían hacerse públicas.

Aunque los impulsores de esta iniciativa lamentan la escasa participación --solo se han contestado 200 de las 800 encuestas que se distribuyeron en abril y mayo--, hacen hincapié en la opinión unánime que existe, incluso entre las más conservadoras, de que la financiación de las parroquias debe corresponder a los fieles. Sin embargo, los gastos para fines sociales de órganos de la Iglesia como Cáritas deben correr por cuenta de la Iglesia.

La encuesta destaca que, además de la católica, existen "muchísimas más iglesias financiadas por el Estado" y que el trato que reciben es parejo. Por este motivo, precisa que no es cierto que estas otras iglesias asuman en solitario sus gastos porque también están subvencionadas por el Gobierno. "Nos ha llamado la atención este aspecto porque parece que los cristianos somos únicamente a los que subvenciona el Estado", añaden.

MAS TRANSPARENCIA Otra de las preguntas del sondeo plantea "si los fieles tienen información suficiente y clara sobre quiénes administran los bienes de la Iglesia y en qué se emplean". La respuesta deja en evidencia la necesidad de ofrecer más detalles sobre este aspecto ya que, explican, "la Iglesia informa, pero no hay quien se entere. Cuando encuentras esa información es tan teológica que no la entiende todo el mundo".

Esta situación provoca, según Villar, "errores y malentendidos" sobre el patrimonio de los sacerdotes: "El dinero que perciben como patrimonio de su familia o herencia es suyo. Como hay parroquias que no informan, otras sí, de cuáles son sus ingresos ni de que para qué se utilizan, si el sacerdote se compra un huerto o un coche, entonces se presta al error de que la gente diga que el cura se está gastando el dinero de la Iglesia y no es cierto".

La solución sería que los consejos parroquiales se informarán e informen a todos los fieles de la parroquia del destino de los presupuestos. "Más que falta de transparencia, o no saben dar información o ésta se presta a errores. En definitiva, se informa de una manera que la gente no entiende de qué se le está informando", subrayan.