La Fundación Endesa no financiará el proyecto de reforma y mejora de la iluminación del recinto monumental de la ciudad de Cáceres, según confirmaron a EL PERIODICO fuentes de la entidad. El 13 de febrero de este año fue la última vez que la junta de gobierno local remitió a Endesa un escrito solicitando una respuesta sobre el asunto. El pasado 14 de abril, durante la comisión permanente que celebró la fundación, se denegó la subvención.

Endesa remitió entonces un escrito al ayuntamiento, donde destacaba la iniciativa como "loable", pero en la que argumentaba su negativa "por no disponer de recursos para este género de patrocinio". Y añadía: "La necesidad de llevar a cabo una política rigurosa en relación a nuestras disponibilidades económicas nos impide acudir en ayuda de su solicitud en los términos que desearíamos", decía textualmente una carta firmada por el director de la fundación, José de la Rosa Alemany.

El ayuntamiento, a través del servicio de Infraestructura, había desarrollado una memoria valorada en la que se estimaba un presupuesto de 360.607 euros (60 millones de pesetas) para acometer esta actuación.

El concejal de Mantenimiento y Obras, Joaquín Rumbo, mostró a este diario su "desilusión por la negativa de Endesa" y comentó: "Pensábamos que la palabra de su presidente, Rodolfo Martín Villa, y la del director, José de la Rosa Alemany, iban a llegar a buen puerto".

LOS ENCUENTROS Rumbo señaló que "nos lo prometieron" y recordó que el propio Martín Villa, en un encuentro que mantuvo con el alcalde José María Saponi, había mostrado su buena disposición para colaborar. Además, el edil, durante la visita que De la Rosa realizó a Cáceres con motivo de la inauguración de la iluminación del santuario de la Montaña en noviembre del 2003, que sí financió Endesa, le habló también del tema.

Este proyecto fue realizado en mayo del 2002 por el jefe de la sección de Electricidad del ayuntamiento, Julio Bohigas. Contemplaba una reforma integral de la iluminación monumental tendente sobre todo a cubrir los siguientes puntos: cambios de proyectores cuyo funcionamiento es deficiente, cambio de algunos proyectores por otros más modernos, de mayor rendimiento y menor tamaño, para conseguir también una mejor ocultación a la vista de los visitantes.

Además incluye el cambio de lámparas en muchos casos por otras más modernas de tonalidad más adecuada y mayor rendimiento, o las reformas de líneas de alimentación a proyectores, deterioradas por la ejecución de obras de rehabilitación de edificios y que presentan aislamientos deficientes, reforma de iluminación en la plaza y ocultación de conductores.

CARACTERISTICAS La Fundación Endesa tiene por objeto el fomento de actividades culturales de interés y, en especial, la iluminación de monumentos del patrimonio histórico-artístico. Además, acomete obras de interés general allí donde Endesa tiene instalaciones industriales, y realiza actividades de esta misma naturaleza en América Latina. En el santuario de la Virgen de Montaña invirtió un total de 18.300 euros.