La tercera edición de ExpoEnergea refrenda la pujanza del sector de las empresas de energía renovable en Extremadura. El congreso y feria, que hoy celebra su segunda jornada en el Edificio Garaje 2.0, reúne a más de 200 profesionales, que asisten a una veintena de conferencias y realizan contactos con empresas nacionales y de Portugal, Suecia y Rumanía. En total hay treinta estands en los que la economía verde es el leit motiv. Ayer el salón de actos estuvo al completo durante la conferencia inaugural y en la muestra comercial era apreciable la actividad y los encuentros para hacer negocios.

Al mundo de las energías renovables le falta en Extremadura un empujón legislativo. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, explicó que, junto con la industria agroalimentaria y el turismo, es uno de los pilares estratégicos de la región, al que además de investigación le hace falta un desarrollo normativo que lo regularice.

El presidente del ejecutivo añadió que la región apuesta por el autoconsumo y las energías limpias, destacando como logro el que Extremadura sea capaz de «tener el cien por cien de la energía que consume procedente de fuentes limpias».

En el mismo sentido, afirmó que en el mundo de la autonomión se prevé «un salto cualitativo cuando se resuelva el tema de la carga» de los vehículos eléctricos en los hogares y las empresas.

El sector de la economía verde y circular va ganando enteros en la región y prueba de ello es la gran respuesta de los profesionales a la convocatoria de este encuentro profesional organizado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y el Clúster de la Energía de Extremadura, y cofinanciado por Proyecto CISMOB.

La conferencia inaugural corrió a cargo del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien mostró su preocupación porque la próxima subasta de energías renovables sea perjudicial para la región, pues sospecha que el Gobierno de España quiere favorecer a la energía eólica frente a la fotovoltaica, que es la que más futuro y posibilidades tiene en Extremadura. Aseguró que en el borrador que ha facilitado el Ministerio de Energía se dice que en caso de empate de ofertas económicas «tendrán preferencia los proyectos eólicos frente a los fotovoltaicos», algo que a su juicio carece de fundamento técnico.

En su intervención, también abordó el paquete de medidas en materia de energía propuesto por la Comisión Europea para el periodo 2021-2030. Aseguró que gracias a él se moverán en Europa 177.000 millones de euros de inversión pública y privada desde 2021, que cristalizará en un aumento del 1% del PIB y 900.000 nuevos empleos. No obstante, criticó lo poco ambicioso del paquete de medidas si se quiere llegar a las descarbonización total en 2050.

La jornada de hoy en ExpoEnergea comienza con una exposición de Begoña Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, y Santos Jorna, coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura. Habrá tiempo para la presentación de las empresas expositoras y se celebrarán dos bloques de conferencias y mesas redondas, uno sobre movilidad sostenible y otro sobre financiación.