Una auxiliar de enfermería de la unidad de Medicina Interna del hospital San Pedro de Alcántara denunció ayer la agresión sufrida por un paciente el pasado 16 de agosto mientras le prestaba atención en su habitación. Victoria Naharros, la trabajadora afectada, permanece desde entonces de baja médica tras habérsele diagnosticado un traumatismo facial provocado por el golpe que, asegura, le propinó el enfermo con un vaso.

En el parte de lesiones aparece reflejado que sufrió también "un cuadro de ansiedad y una herida incisa en la cara interna del labio inferior, con restos de sangrado y la movilidad mandibular conservada". Esta profesional, de 57 años y con más de 20 de experiencia en la atención a enfermos, explica que es la primera vez que resulta agredida mientras desempeña su trabajo.

Victoria recuerda que los hechos ocurrieron por la mañana cuando, junto a otra compañera, estaba atendiendo a un enfermo crónico. "Estaba alteradísimo desde primera hora. Yo estaba agachada colocándole una zapatilla y me dio directamente con un vaso", afirma. Esta auxiliar de enfermería añade que "se asustó muchísimo" y tuvo que recibir atención en el mismo hospital. "Me puse muy nerviosa", dice.

MAS AGRESIONES Asimismo, señala que no se trata de un caso aislado ya que otros compañeros también han sufrido agresiones que no han salido a la luz pública. "Se oye que sí. Sobre todo en geriatría y en urgencias, pero no sé por qué no trasciende", subraya. Victoria deja claro también que "no quiere ir en contra" del paciente, aunque cree necesario que el personal sanitario cuente con mayor protección durante sus tareas. También hace hincapié en la colaboración que deben prestar las familias de los pacientes para prevenir este tipo de hechos. "Muchas veces es peor la familia que el propio enfermo. Por ejemplo, cuando le damos la merienda y no le apetece nada. Si se lo toma a la fuerza, al final termina vomitando. El acompañante muchas veces altera más al enfermo", indica.

Sin embargo, denuncia que falta seguridad en el hospital para el personal: "No estamos muy protegidos. En un momento dado, ¿qué protección tenemos? Ahora mismo de noche estamos dos enfermeras y dos auxiliares y, por la tarde, tres y tres, pero mientras que llamas a los de seguridad que están por toda la casa...", explica.

A pesar del incidente, Victoria Naharros afirma que está dispuesta a volver a su trabajo porque le encanta y afirma que no es rencorosa. "Mantengo la ilusión. Unos días vuelves a casa satisfecha con tu trabajo y otros días hecha polvo", añade.